Ir al contenido principal

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros


Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha explicado que «todos los pasos que se están dando responden a un plan superior pormenorizado y pensado para el beneficio de todos», el cual está liderado por el Ayuntamiento y la colaboración de otras entidades tanto públicas como privadas. Al respecto, la regidora ha resaltado «el éxito arrollador de las visitas que desde hace un tiempo se están desarrollando desde aquí, centradas desde la Oficina de Turismo». Asimismo, ha comentado que desde hace meses trabajan para ofrecer mejoras a las visitas guiadas aprovechando las posibilidades que permiten las tecnologías, de ahí esta aplicación MAG360º que une innovación y tradición.

La Delegación de Turismo ha contratado a una empresa local, Enefecto 3D, la creatividad y producción de soportes audiovisuales para la interpretación del patrimonio industrial. Con la aplicación MAG360º se añade valor a la oferta turística y se refuerza la labor divulgativa de la tradición panadera alcalareña entre los alumnos de colegios e institutos.

La aplicación incorpora soportes audiovisuales y digitales de última generación que añaden atractivo y favorecen las visitas de quienes desean conocer el esplendor de la antigua industria alrededor del pan. Esta iniciativa se suma a la recuperación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra como "centro de referencia" para la interpretación de la tradición panadera de Alcalá. Con la puesta en marcha de la app se refuerza el binomio innovación-tradición permitiendo el conocimiento del pasado y su relieve mediante el uso de tecnología.

La recreación 3D y 360° permite al visitante experimentar en un entorno inmersivo con una gran sensación de percepción real. La aplicación se instala en unas gafas de realidad virtual "AllinOne", de modo que cuando el usuario se las coloca tiene acceso a un menú de inicio donde puede optar entre los productos por "Visita virtual del Molino del Algarrobo", "Visita virtual del Molino de la Mina", "Vídeo 360º sobre la Alcalá Panadera" y "Galería de imágenes 360º".

De forma inmediata, las recreaciones se introducen en las visitas guiadas del programa "Descubre Alcalá de los panaderos" que se están realizando en la Harinera desde el pasado noviembre hasta el próximo mayo, concretamente en la visita "Del molino a la Harinera". El Ayuntamiento cuenta con un total de 14 gafas de realidad virtual 'Allin One', que permitirá atender tanto visitas individuales como de carácter grupal.

Este producto de recreación virtual de la industria panadera aporta una mejora añadida a las visitas guiadas al patrimonio, gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para recrear escenarios que ya no están en funcionamiento en la actualidad. Del mismo modo, esta aplicación de realidad virtual es "una potente herramienta de promoción de la ciudad", ya que el carácter experiencial de la recreación 360º permite al usuario adentrarse en el entorno natural y patrimonial desde cualquier lugar.

Derivado de la creatividad de esta aplicación, el Ayuntamiento ofrecerá una recreación en planta del Molino del Algarrobo que se puede incorporar a las webs municipales, permitiendo una navegación a través del antiguo molino por parte del usuario.

Comentarios

Lo más visto

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

Quiénes compiten por una licencia de la TDT local

Durante este año se desarrolla el concurso, convocado por la Junta de Andalucía, para la adjudicación de las licencias de televisión local para emitir en TDT. Las empresas interesadas ya presentaron su solicitud en agosto, esta semana se ha abierto la segunda fase del concurso con la admisión de todas aquellas que presentaron correctamente la documentación administrativa y para el verano se prevé que se anuncie cuáles tendrán licencia para emitir en la TDT local. Alcalá está incluida en la demarcación de Dos Hermanas junto con otros municipios como Mairena del Alcor, El Viso, Carmona y Coria del Río. Dos de los cinco canales serán públicos, gestionados por los ayuntamientos, y los otros tres se lo disputan trece empresas privadas, según se ha hecho público.


El listado de admitidos que publica la Junta incluye a los siguientes candidatos: Agrupación Radiofónica, S.A.; Alternativas de Medios Audiovisuales S.A. (perteneciente al grupo Local Media); Atlántida Televisión Local de Sevilla S.…