Ir al contenido principal

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros


Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha explicado que «todos los pasos que se están dando responden a un plan superior pormenorizado y pensado para el beneficio de todos», el cual está liderado por el Ayuntamiento y la colaboración de otras entidades tanto públicas como privadas. Al respecto, la regidora ha resaltado «el éxito arrollador de las visitas que desde hace un tiempo se están desarrollando desde aquí, centradas desde la Oficina de Turismo». Asimismo, ha comentado que desde hace meses trabajan para ofrecer mejoras a las visitas guiadas aprovechando las posibilidades que permiten las tecnologías, de ahí esta aplicación MAG360º que une innovación y tradición.

La Delegación de Turismo ha contratado a una empresa local, Enefecto 3D, la creatividad y producción de soportes audiovisuales para la interpretación del patrimonio industrial. Con la aplicación MAG360º se añade valor a la oferta turística y se refuerza la labor divulgativa de la tradición panadera alcalareña entre los alumnos de colegios e institutos.

La aplicación incorpora soportes audiovisuales y digitales de última generación que añaden atractivo y favorecen las visitas de quienes desean conocer el esplendor de la antigua industria alrededor del pan. Esta iniciativa se suma a la recuperación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra como "centro de referencia" para la interpretación de la tradición panadera de Alcalá. Con la puesta en marcha de la app se refuerza el binomio innovación-tradición permitiendo el conocimiento del pasado y su relieve mediante el uso de tecnología.

La recreación 3D y 360° permite al visitante experimentar en un entorno inmersivo con una gran sensación de percepción real. La aplicación se instala en unas gafas de realidad virtual "AllinOne", de modo que cuando el usuario se las coloca tiene acceso a un menú de inicio donde puede optar entre los productos por "Visita virtual del Molino del Algarrobo", "Visita virtual del Molino de la Mina", "Vídeo 360º sobre la Alcalá Panadera" y "Galería de imágenes 360º".

De forma inmediata, las recreaciones se introducen en las visitas guiadas del programa "Descubre Alcalá de los panaderos" que se están realizando en la Harinera desde el pasado noviembre hasta el próximo mayo, concretamente en la visita "Del molino a la Harinera". El Ayuntamiento cuenta con un total de 14 gafas de realidad virtual 'Allin One', que permitirá atender tanto visitas individuales como de carácter grupal.

Este producto de recreación virtual de la industria panadera aporta una mejora añadida a las visitas guiadas al patrimonio, gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para recrear escenarios que ya no están en funcionamiento en la actualidad. Del mismo modo, esta aplicación de realidad virtual es "una potente herramienta de promoción de la ciudad", ya que el carácter experiencial de la recreación 360º permite al usuario adentrarse en el entorno natural y patrimonial desde cualquier lugar.

Derivado de la creatividad de esta aplicación, el Ayuntamiento ofrecerá una recreación en planta del Molino del Algarrobo que se puede incorporar a las webs municipales, permitiendo una navegación a través del antiguo molino por parte del usuario.

Comentarios

Lo más visto

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.

El Señor de los Lerus

Si hay algún fenómeno 'made in Alcalá' que ha trascendido a la web alcalareña, ése es el de los 'flah' del Paco. Todo empezó en la sección de humor de E-Alcalá, y con la parodia de la saga cinematográfica del momento han multiplicados las referencias por toda la red. El trailer de "El Señor de los Lerus" tuvo tal éxito que la expectación ante la segunda parte se ha dejado notar en el foro oficial de E-Alcalá. Después de "La Comunidad del Leru" llega "Los Dos Bares", con los habituales personajes del Paco en un trailer y un video musical. Personajes como Paco Aranclán, Er Mapashito, Er Rubio y La Crá son los que aparecen en las fichas colgadas en la misma web. Posiblemente la mayoría de los que lean este blog ya conocen las animaciones más famosas. En cualquier caso, recopilo aquí la mayor parte del material flash con el sello del Paco que se puede encontrar en la red.

Además del trailer El Señor de los Lerus, se pueden ver en su web oficial

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…