Ir al contenido principal

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros


Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez ha explicado que «todos los pasos que se están dando responden a un plan superior pormenorizado y pensado para el beneficio de todos», el cual está liderado por el Ayuntamiento y la colaboración de otras entidades tanto públicas como privadas. Al respecto, la regidora ha resaltado «el éxito arrollador de las visitas que desde hace un tiempo se están desarrollando desde aquí, centradas desde la Oficina de Turismo». Asimismo, ha comentado que desde hace meses trabajan para ofrecer mejoras a las visitas guiadas aprovechando las posibilidades que permiten las tecnologías, de ahí esta aplicación MAG360º que une innovación y tradición.

La Delegación de Turismo ha contratado a una empresa local, Enefecto 3D, la creatividad y producción de soportes audiovisuales para la interpretación del patrimonio industrial. Con la aplicación MAG360º se añade valor a la oferta turística y se refuerza la labor divulgativa de la tradición panadera alcalareña entre los alumnos de colegios e institutos.

La aplicación incorpora soportes audiovisuales y digitales de última generación que añaden atractivo y favorecen las visitas de quienes desean conocer el esplendor de la antigua industria alrededor del pan. Esta iniciativa se suma a la recuperación y puesta en valor de la Harinera del Guadaíra como "centro de referencia" para la interpretación de la tradición panadera de Alcalá. Con la puesta en marcha de la app se refuerza el binomio innovación-tradición permitiendo el conocimiento del pasado y su relieve mediante el uso de tecnología.

La recreación 3D y 360° permite al visitante experimentar en un entorno inmersivo con una gran sensación de percepción real. La aplicación se instala en unas gafas de realidad virtual "AllinOne", de modo que cuando el usuario se las coloca tiene acceso a un menú de inicio donde puede optar entre los productos por "Visita virtual del Molino del Algarrobo", "Visita virtual del Molino de la Mina", "Vídeo 360º sobre la Alcalá Panadera" y "Galería de imágenes 360º".

De forma inmediata, las recreaciones se introducen en las visitas guiadas del programa "Descubre Alcalá de los panaderos" que se están realizando en la Harinera desde el pasado noviembre hasta el próximo mayo, concretamente en la visita "Del molino a la Harinera". El Ayuntamiento cuenta con un total de 14 gafas de realidad virtual 'Allin One', que permitirá atender tanto visitas individuales como de carácter grupal.

Este producto de recreación virtual de la industria panadera aporta una mejora añadida a las visitas guiadas al patrimonio, gracias a la posibilidad que ofrece esta tecnología para recrear escenarios que ya no están en funcionamiento en la actualidad. Del mismo modo, esta aplicación de realidad virtual es "una potente herramienta de promoción de la ciudad", ya que el carácter experiencial de la recreación 360º permite al usuario adentrarse en el entorno natural y patrimonial desde cualquier lugar.

Derivado de la creatividad de esta aplicación, el Ayuntamiento ofrecerá una recreación en planta del Molino del Algarrobo que se puede incorporar a las webs municipales, permitiendo una navegación a través del antiguo molino por parte del usuario.

Comentarios

Lo más visto

El Castillo de Alcalá

En los últimos años, la preocupación por el estado de conservación del Castillo se ha dejado sentir por oleadas. Se han puesto en marcha planes de restauración y rehabilitación de las distintas áreas del recinto que constituye el principal baluarte del patrimonio histórico de Alcalá. La administración local responde a quienes reclaman mejoras en el Castillo con actuaciones que han hecho olvidar otros tiempos de absoluta dejadez y abandono. Pero resulta curioso que una de las noticias más recurrentes sobre el Castillo haga referencia a la solicitud del Ayuntamiento para que se ceda la titularidad del mismo al municipio, que actualmente ostenta el Ayuntamiento de Sevilla. Si interpretamos la noticia en sentido figurado, la petición se asemejaría a la reivindicación de una identidad alcalareña perdida que no nos quieren devolver. Alcalá ha cambiado mucho en las últimas décadas, nunca más recuperará su fisionomía de pueblo de hace un siglo. Los alcalareños que llegaron de fuera sintieron …

El Ayuntamiento cierra la Fundación Alcalá Innova

El Ayuntamiento ha decidido la extinción de la Fundación Alcalá Innova tras 17 años de actividad como organismo que ha ejecutado diferentes políticas de desarrollo e innovación para el gobierno local. La liquidación de la entidad y el despido del personal contratado se producen tras las críticas de la oposición por falta de transparencia en la administración de los fondos transferidos a Alcalá Innova. Las dos caras de esta fundación, la que refleja la memoria de actividades publicada en su web, y la que se ve en las críticas a una gestión poco transparente y que ha degenerado incluso a día de hoy en que exista una deuda por nóminas a los trabajadores, quedan probablemente bien explicadas con las dos notas de prensa que se han hecho públicas hoy. Reproducimos ambas noticias a continuación para dibujar el cuadro completo de la historia de la Fundación Alcalá Innova.


Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

Un año más, el nombre de Alcalá de Guadaíra se asocia a la estética del paisaje y a las artes plásticas. El Ayuntamiento ha convocado, en colaboración con la Fundación Cajasol, el XLII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes. Los artistas que participen podrán presentar hasta un máximo de tres obras. Los cuadros, con firma o sin ella, serán presentados en el Museo de la ciudad hasta el 27 de noviembre según indican las bases del concurso.

El Delegado de Patrimonio, Germán Terrón, ha declarado que “este concurso tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, potenciando autores emergentes locales o regionales, cuya dilatada trayectoria puede aportar a su curriculum un valor añadido”.

En las bases del concurso queda reflejado que el tema único de la convocatoria es el paisaje, en cualquiera de sus expresiones artísticas y sin límites de localización. Está …