Ir al contenido principal

Por qué no existe un rastro de segunda mano en Alcalá

Los mercadillos de segunda mano existen en muchas ciudades del tamaño de Alcalá de Guadaíra, pero no aquí. A pesar del interés de un grupo de ciudadanos, parece que la colaboración del Ayuntamiento para que sea posible la celebración periódica de un rastro de objetos de segunda mano es nula. El colectivo ciudadano Asamblea de Alcalá denuncia la negativa del gobierno municipal y critica la pérdida que supone para Alcalá porque no se fomenta la reutilización de los objetos y la reducción de residuos.


Este es el comunicado con el que Asamblea de Alcalá expresa su descontento con los obstáculos que se está encontrando este proyecto ciudadano.

Asamblea de Alcalá lamenta que los esfuerzos realizados desde el año 2013 por el grupo de alcalareños promotores del mismo denominado Colectivo Rastro de Alcalá hayan caído en saco roto una y otra vez por la actitud del Ayuntamiento que hace gala con ello, una vez más, del inmovilismo al que tiene condenada cualquier iniciativa de los ciudadanos de Alcalá, sumiéndola cada vez más en la parálisis más absoluta en casi cualquier tipo de proyectos e iniciativas la sociedad civil. Esto es especialmente incomprensible cuando Alcalá aparece en las estadísticas como una de las ciudades más pobres de Europa y por tanto está necesitada de que la sociedad civil pueda poner en práctica las iniciativas que idea para atender sus propias necesidades.

Asamblea de Alcalá denuncia el incumplimiento del Ayuntamiento de su propio acuerdo plenario formalizado el 14 de octubre de 2013 en la materia, así como la lentitud y negatividad con la que el gobierno municipal ha abordado esta iniciativa de la sociedad civil y su propio compromiso plenario, terminando por convertirse en un obstáculo para la misma, en lugar de proporcionar a los ciudadanos los instrumentos que les permitan ponerla en práctica y valerse un poco más por sí mismos.

Por su parte, Asamblea de Alcalá comparte con el Colectivo Rastro de Alcalá los objetivos que pretenden perseguir con el rastro en su vertiente de labor social, permitiendo la consecución de ingresos alternativos a los ciudadanos que puedan necesitarlos y el valor sociológico y cultural, ya que contribuiría a crear un espacio en el que los vecinos convivan e intercambien relaciones interpersonales, sin tener que desplazase a otras localidades para ello como ocurre en la actualidad. La falta de un Rastro en Alcalá priva a sus vecinos y vecinas de un espacio de interrelación que sí tienen los ciudadanos de Sevilla u otras localidades. Además, se considera positivo el valor ecológico que supone el reusar las cosas que aún tienen utilidad y valor para otras personas y la reducción de residuos que ello comporta.

Si eres de Alcalá, tu Ayuntamiento no lo hará… ni te dejará hacerlo, pareciera ser la máxima con la que el gobierno local se conduce en éste asunto, como en otros muchos, que la sociedad civil demanda. Desde Asamblea de Alcalá exigimos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ejerza sus deberes normativos y administrativos con diligencia para desarrollar esta iniciativa de los vecinos de Alcalá y hacer que el Rastro de Alcalá sea una realidad este mismo año.

Vía Asamblea de Alcalá.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.