Ir al contenido principal

Por qué no existe un rastro de segunda mano en Alcalá

Los mercadillos de segunda mano existen en muchas ciudades del tamaño de Alcalá de Guadaíra, pero no aquí. A pesar del interés de un grupo de ciudadanos, parece que la colaboración del Ayuntamiento para que sea posible la celebración periódica de un rastro de objetos de segunda mano es nula. El colectivo ciudadano Asamblea de Alcalá denuncia la negativa del gobierno municipal y critica la pérdida que supone para Alcalá porque no se fomenta la reutilización de los objetos y la reducción de residuos.


Este es el comunicado con el que Asamblea de Alcalá expresa su descontento con los obstáculos que se está encontrando este proyecto ciudadano.

Asamblea de Alcalá lamenta que los esfuerzos realizados desde el año 2013 por el grupo de alcalareños promotores del mismo denominado Colectivo Rastro de Alcalá hayan caído en saco roto una y otra vez por la actitud del Ayuntamiento que hace gala con ello, una vez más, del inmovilismo al que tiene condenada cualquier iniciativa de los ciudadanos de Alcalá, sumiéndola cada vez más en la parálisis más absoluta en casi cualquier tipo de proyectos e iniciativas la sociedad civil. Esto es especialmente incomprensible cuando Alcalá aparece en las estadísticas como una de las ciudades más pobres de Europa y por tanto está necesitada de que la sociedad civil pueda poner en práctica las iniciativas que idea para atender sus propias necesidades.

Asamblea de Alcalá denuncia el incumplimiento del Ayuntamiento de su propio acuerdo plenario formalizado el 14 de octubre de 2013 en la materia, así como la lentitud y negatividad con la que el gobierno municipal ha abordado esta iniciativa de la sociedad civil y su propio compromiso plenario, terminando por convertirse en un obstáculo para la misma, en lugar de proporcionar a los ciudadanos los instrumentos que les permitan ponerla en práctica y valerse un poco más por sí mismos.

Por su parte, Asamblea de Alcalá comparte con el Colectivo Rastro de Alcalá los objetivos que pretenden perseguir con el rastro en su vertiente de labor social, permitiendo la consecución de ingresos alternativos a los ciudadanos que puedan necesitarlos y el valor sociológico y cultural, ya que contribuiría a crear un espacio en el que los vecinos convivan e intercambien relaciones interpersonales, sin tener que desplazase a otras localidades para ello como ocurre en la actualidad. La falta de un Rastro en Alcalá priva a sus vecinos y vecinas de un espacio de interrelación que sí tienen los ciudadanos de Sevilla u otras localidades. Además, se considera positivo el valor ecológico que supone el reusar las cosas que aún tienen utilidad y valor para otras personas y la reducción de residuos que ello comporta.

Si eres de Alcalá, tu Ayuntamiento no lo hará… ni te dejará hacerlo, pareciera ser la máxima con la que el gobierno local se conduce en éste asunto, como en otros muchos, que la sociedad civil demanda. Desde Asamblea de Alcalá exigimos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento ejerza sus deberes normativos y administrativos con diligencia para desarrollar esta iniciativa de los vecinos de Alcalá y hacer que el Rastro de Alcalá sea una realidad este mismo año.

Vía Asamblea de Alcalá.

Comentarios

Lo más visto

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

La XXI Carrera Nocturna de Alcalá se celebrará el 8 de junio

Se ha abierto el plazo de inscripción en la XXI Carrera Popular Nocturna de Alcalá de Guadaíra que se celebrará el 8 de junio desde el Estadio Ciudad de Alcalá con un máximo de 1.000 participantes.

La cita alcalareña contará con un recorrido urbano de 7.500 metros con salida a las 22.00 h. y meta en el Estadio Ciudad de Alcalá. La carrera está abierta a todas las categorías a partir de los 18 años.

Según ha informado la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá, «se trata de una de las citas más tradicionales del calendario deportivo local, que da a bienvenida a la temporada estival y que supone una maravillosa ocasión para disfrutar del deporte y de la ciudad en la que será ya una noche calurosa». Por ello, ha animado a los atletas a seguir fortaleciendo esta tradición y a la población a sentirse partícipe de este evento animando a los participantes.

Las inscripciones tienen un coste de 6 euros y pueden realizarse hasta el 1 de junio tanto de forma telemática en la web munici…

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…