Ir al contenido principal

IntraRiberas: un festival de música indie junto al Dragón y el Castillo


Alcalá acogerá el próximo sábado el Festival de Música ‘IntraRiberas’, un encuentro musical que une elementos singulares con sonidos indie, rock, pop, electrónica, hip-hop y flamenco. El lugar elegido es único: a los pies del Castillo de Alcalá, junto al curso del río Guadaíra y custodiado por el Dragón del puente figurativo alcalareño. La apuesta consiste en convertir esta cita en permanente y que sea abra paso en el circuito de festivales musicales.

Reproducimos la nota de prensa enviada a los medios:

La cita llega a las riberas del Guadaíra con vocación permanente y la pretensión de abrirse camino en el circuito de festivales para una futura proyección internacional.

A un paso de Sevilla capital, el evento emplaza a los amantes de la música independiente de toda Andalucía a disfrutar de la fusión de estilos que van desde el indie al flamenco, pasando por el rock, pop, electrónica, o hip-hop. De este modo, se ha confirmado la participación de destacados grupos como La suite Bizarre, Emmet, Jesuly con A Lo Calma y Tercer Hombre, entre otros. También se habilitará un área para que destacados DJ’s hagan las delicias del público con sus creaciones.


La cita, que ya ha sido presentada en Sevilla por la delegada de Cultura del Consistorio alcalareño y diputada provincial, Ana Isabel Jiménez, “nace como un referente dentro del circuito de festivales que existen en el ámbito nacional, además de proyectarse para contar en sucesivas ediciones con artistas de renombre del panorama nacional  e internacional”.

La organización corresponde al Ayuntamiento de Alcalá a través de la Delegación de Cultura y ‘El Otro Sur Produce’ (EOSP), que prevé suenen los primeros acordes desde el mediodía del día 30, para finalizar ya de madrugada. En cartel ‘La suite Bizarre’ grupo de música disco-electrónica que acaba de editar su tercer álbum y participa en decenas de conciertos por todo el territorio nacional; ‘Emmet’, banda sevillana de indie-poprock que ha realizado conciertos tanto en España como en Estados Unidos; ‘Jesuly con A Lo Calma’, músicos de rap fusión que con varios discos ya a su espaldas y que presentará en este festival su último trabajo; y ‘Tercer Hombre’, grupo rap hispano-árabe que llega a Alcalá de la mano de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y que ha compartido escenario con raperos ampliamente conocidos estando incluso nominado un tema suyo a la mejor canción original en los Goya de 2015.

Al mismo tiempo, se ha convocado un concurso de bandas a nivel nacional, el I Concurso de Bandas ELI, en la que se han inscrito más de 150 artistas de gran calidad artísticas de las que se han seleccionado para la convocatoria de 2016 ‘Borneo’ (indie-poprock en la que resalta su directo al calor del público), ‘Error 6’ (electronic-rock y sus misterios del universo), ‘Jambalaya’ (un trío sevillano de rock-blue con muchas cosas que contar), ‘M.O.R.’ (mezcla de por, rock y psicodelia llegada desde Cádiz), ‘Penny Necklace’ (Space por que presenta un disco-fanzine con varias lecturas), ‘Red Nails (rock alternativo con temas propios), ‘Victoria Ford’ (por alternativo con gran acogida en festivales y conciertos), y ‘WavesOlasSondas’ (música plancton que une el ska, reggae, hip-hop, rock, funk y ritmos brasileños.

La organización dispondrá servicios complementarios, como un área para DJ’s en la que pincharán los más destacados del momento, la zona de ambigú con foodtruck (tendencia culinaria sobre ruedas) o la instalación de un mercadillo artesanal. Las entradas se pueden comprar de forma adelantada al precio de 8 euros en la Casa de la Cultura de Alcalá y en Totem Musical (Sevilla), o a través de Internet ticketea.com y giglon.com, también a 8 € más los gastos de gestión. En la taquilla del festival el precio será de 10 euros.

Comentarios

Lo más visto

El Castillo de Alcalá

En los últimos años, la preocupación por el estado de conservación del Castillo se ha dejado sentir por oleadas. Se han puesto en marcha planes de restauración y rehabilitación de las distintas áreas del recinto que constituye el principal baluarte del patrimonio histórico de Alcalá. La administración local responde a quienes reclaman mejoras en el Castillo con actuaciones que han hecho olvidar otros tiempos de absoluta dejadez y abandono. Pero resulta curioso que una de las noticias más recurrentes sobre el Castillo haga referencia a la solicitud del Ayuntamiento para que se ceda la titularidad del mismo al municipio, que actualmente ostenta el Ayuntamiento de Sevilla. Si interpretamos la noticia en sentido figurado, la petición se asemejaría a la reivindicación de una identidad alcalareña perdida que no nos quieren devolver. Alcalá ha cambiado mucho en las últimas décadas, nunca más recuperará su fisionomía de pueblo de hace un siglo. Los alcalareños que llegaron de fuera sintieron …

El Ayuntamiento cierra la Fundación Alcalá Innova

El Ayuntamiento ha decidido la extinción de la Fundación Alcalá Innova tras 17 años de actividad como organismo que ha ejecutado diferentes políticas de desarrollo e innovación para el gobierno local. La liquidación de la entidad y el despido del personal contratado se producen tras las críticas de la oposición por falta de transparencia en la administración de los fondos transferidos a Alcalá Innova. Las dos caras de esta fundación, la que refleja la memoria de actividades publicada en su web, y la que se ve en las críticas a una gestión poco transparente y que ha degenerado incluso a día de hoy en que exista una deuda por nóminas a los trabajadores, quedan probablemente bien explicadas con las dos notas de prensa que se han hecho públicas hoy. Reproducimos ambas noticias a continuación para dibujar el cuadro completo de la historia de la Fundación Alcalá Innova.


Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

Un año más, el nombre de Alcalá de Guadaíra se asocia a la estética del paisaje y a las artes plásticas. El Ayuntamiento ha convocado, en colaboración con la Fundación Cajasol, el XLII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes. Los artistas que participen podrán presentar hasta un máximo de tres obras. Los cuadros, con firma o sin ella, serán presentados en el Museo de la ciudad hasta el 27 de noviembre según indican las bases del concurso.

El Delegado de Patrimonio, Germán Terrón, ha declarado que “este concurso tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, potenciando autores emergentes locales o regionales, cuya dilatada trayectoria puede aportar a su curriculum un valor añadido”.

En las bases del concurso queda reflejado que el tema único de la convocatoria es el paisaje, en cualquiera de sus expresiones artísticas y sin límites de localización. Está …