Ir al contenido principal

Apertura del Centro Cívico de San Miguel


Este fin de semana abre al público el Centro Cívico-Cultural "San Miguel" en el barrio del Castillo. Este espacio en el edificio de propiedad municipal de la antigua iglesia de San Miguel será presentado con actividades programadas para la tarde del viernes y el sábado. La obra de reforma del antiguo templo fueron acometidas en el marco del Plan Urban, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

El nuevo centro, con uso multidisciplinar para el fomento de la cultura y el asociacionismo, se asienta sobre la construcción del siglo XIV que llegó a ser almacén y refugio de las tropas napoleónicas durante la invasión francesa del XIX. Está situado en los aledaños del Castillo de Alcalá, en la avenida del Águila que da acceso al recinto fortificado. Salvo la fachada principal, la parte visible de la antigua iglesia es una reconstrucción completa realizada durante el siglo XX.

La reforma se ha centrado en el refuerzo y saneamiento de la techumbre y paredes, revestimientos y acometidas, accesos y ventanas, así como la consolidación de aquellos elementos ornamentales de la construcción, de la que algunos especialistas apuntan que fue levantada sobre el solar de la mezquita del Arrabal islámico.

Para la realización de la obra se contrató a vecinos residentes del barrio del Castillo. La apertura del centro y el resto de actuaciones en esta zona del barrio han permitido crear un eje de accesibilidad al barrio para la interacción entre vecinos y con el resto de Alcalá.

Este es el programa de actividades completo durante las jornadas de apertura:


Viernes 11 de marzo:

19:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Acto de apertura del Centro Cívico-Cultural San Miguel”, como nuevo espacio de dinamización ciudadana.
Intervendrán:
Actuación musical: Profesores del Proyecto Luna.
Actuación Flamenca:
Jesús Ponce y Saray Benítez (Al cante).
Joaquín Barrera (A la guitarra).
Actuación: José Manuel Navarro, Pablo Leira, Marisol Lérida, Anabel Castaño, Pepa Faraco, Estefanía Albanés, Juan José Morales “Tate”.
Carmen Troncoso de Arce.
Colaboración: Elena Luna, Álvaro Pachón, Mª José García, Javier Domínguez, Fran Martínez, Ana Valdivia, Luis Miguel Romero, Mª del Carmen Lorenzo, Lourdes Ruíz, Noelia González, Juan Manuel Rodríguez, Clara Ramón, Artur Lourenço, Óscar Velasco.
Recitado: Mª Luisa Cruz Bermejo.
Dirección Técnica: Horacio Pérez y Real.
Dirección: David Fernández Troncoso.
Entrada por invitación. Aforo limitado.

Sábado 12 de marzo:

12.30 h. Punto de partida: Explanada delantera del Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Espectáculo itinerante para toda la familia: “Buscamos nuestro lugar”.
Dirección: Pablo Leira.
Interpretación: Anabel Castaño, Marisol Lérida, Paula Domínguez, Isabel Domínguez, Noelia Jiménez, Petra Steigerwald, Ana Cruz, Viviana Merola, Teresa Rodríguez, Conchi González, Natalia Romero, Vanidia Navalón y Pablo Leira.
Entrada libre.

13:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Jornada de Puertas Abiertas” del Centro Cívico-Cultural San Miguel.
Entrada libre.

19:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Espectáculo participativo con diferentes colectivos del barrio de San Miguel – El Castillo”.
Entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios

Lo más visto

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

Quiénes compiten por una licencia de la TDT local

Durante este año se desarrolla el concurso, convocado por la Junta de Andalucía, para la adjudicación de las licencias de televisión local para emitir en TDT. Las empresas interesadas ya presentaron su solicitud en agosto, esta semana se ha abierto la segunda fase del concurso con la admisión de todas aquellas que presentaron correctamente la documentación administrativa y para el verano se prevé que se anuncie cuáles tendrán licencia para emitir en la TDT local. Alcalá está incluida en la demarcación de Dos Hermanas junto con otros municipios como Mairena del Alcor, El Viso, Carmona y Coria del Río. Dos de los cinco canales serán públicos, gestionados por los ayuntamientos, y los otros tres se lo disputan trece empresas privadas, según se ha hecho público.


El listado de admitidos que publica la Junta incluye a los siguientes candidatos: Agrupación Radiofónica, S.A.; Alternativas de Medios Audiovisuales S.A. (perteneciente al grupo Local Media); Atlántida Televisión Local de Sevilla S.…