Ir al contenido principal

Apertura del Centro Cívico de San Miguel


Este fin de semana abre al público el Centro Cívico-Cultural "San Miguel" en el barrio del Castillo. Este espacio en el edificio de propiedad municipal de la antigua iglesia de San Miguel será presentado con actividades programadas para la tarde del viernes y el sábado. La obra de reforma del antiguo templo fueron acometidas en el marco del Plan Urban, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

El nuevo centro, con uso multidisciplinar para el fomento de la cultura y el asociacionismo, se asienta sobre la construcción del siglo XIV que llegó a ser almacén y refugio de las tropas napoleónicas durante la invasión francesa del XIX. Está situado en los aledaños del Castillo de Alcalá, en la avenida del Águila que da acceso al recinto fortificado. Salvo la fachada principal, la parte visible de la antigua iglesia es una reconstrucción completa realizada durante el siglo XX.

La reforma se ha centrado en el refuerzo y saneamiento de la techumbre y paredes, revestimientos y acometidas, accesos y ventanas, así como la consolidación de aquellos elementos ornamentales de la construcción, de la que algunos especialistas apuntan que fue levantada sobre el solar de la mezquita del Arrabal islámico.

Para la realización de la obra se contrató a vecinos residentes del barrio del Castillo. La apertura del centro y el resto de actuaciones en esta zona del barrio han permitido crear un eje de accesibilidad al barrio para la interacción entre vecinos y con el resto de Alcalá.

Este es el programa de actividades completo durante las jornadas de apertura:


Viernes 11 de marzo:

19:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Acto de apertura del Centro Cívico-Cultural San Miguel”, como nuevo espacio de dinamización ciudadana.
Intervendrán:
Actuación musical: Profesores del Proyecto Luna.
Actuación Flamenca:
Jesús Ponce y Saray Benítez (Al cante).
Joaquín Barrera (A la guitarra).
Actuación: José Manuel Navarro, Pablo Leira, Marisol Lérida, Anabel Castaño, Pepa Faraco, Estefanía Albanés, Juan José Morales “Tate”.
Carmen Troncoso de Arce.
Colaboración: Elena Luna, Álvaro Pachón, Mª José García, Javier Domínguez, Fran Martínez, Ana Valdivia, Luis Miguel Romero, Mª del Carmen Lorenzo, Lourdes Ruíz, Noelia González, Juan Manuel Rodríguez, Clara Ramón, Artur Lourenço, Óscar Velasco.
Recitado: Mª Luisa Cruz Bermejo.
Dirección Técnica: Horacio Pérez y Real.
Dirección: David Fernández Troncoso.
Entrada por invitación. Aforo limitado.

Sábado 12 de marzo:

12.30 h. Punto de partida: Explanada delantera del Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Espectáculo itinerante para toda la familia: “Buscamos nuestro lugar”.
Dirección: Pablo Leira.
Interpretación: Anabel Castaño, Marisol Lérida, Paula Domínguez, Isabel Domínguez, Noelia Jiménez, Petra Steigerwald, Ana Cruz, Viviana Merola, Teresa Rodríguez, Conchi González, Natalia Romero, Vanidia Navalón y Pablo Leira.
Entrada libre.

13:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Jornada de Puertas Abiertas” del Centro Cívico-Cultural San Miguel.
Entrada libre.

19:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Espectáculo participativo con diferentes colectivos del barrio de San Miguel – El Castillo”.
Entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios

Lo más visto

El Castillo de Alcalá

En los últimos años, la preocupación por el estado de conservación del Castillo se ha dejado sentir por oleadas. Se han puesto en marcha planes de restauración y rehabilitación de las distintas áreas del recinto que constituye el principal baluarte del patrimonio histórico de Alcalá. La administración local responde a quienes reclaman mejoras en el Castillo con actuaciones que han hecho olvidar otros tiempos de absoluta dejadez y abandono. Pero resulta curioso que una de las noticias más recurrentes sobre el Castillo haga referencia a la solicitud del Ayuntamiento para que se ceda la titularidad del mismo al municipio, que actualmente ostenta el Ayuntamiento de Sevilla. Si interpretamos la noticia en sentido figurado, la petición se asemejaría a la reivindicación de una identidad alcalareña perdida que no nos quieren devolver. Alcalá ha cambiado mucho en las últimas décadas, nunca más recuperará su fisionomía de pueblo de hace un siglo. Los alcalareños que llegaron de fuera sintieron …

El Ayuntamiento cierra la Fundación Alcalá Innova

El Ayuntamiento ha decidido la extinción de la Fundación Alcalá Innova tras 17 años de actividad como organismo que ha ejecutado diferentes políticas de desarrollo e innovación para el gobierno local. La liquidación de la entidad y el despido del personal contratado se producen tras las críticas de la oposición por falta de transparencia en la administración de los fondos transferidos a Alcalá Innova. Las dos caras de esta fundación, la que refleja la memoria de actividades publicada en su web, y la que se ve en las críticas a una gestión poco transparente y que ha degenerado incluso a día de hoy en que exista una deuda por nóminas a los trabajadores, quedan probablemente bien explicadas con las dos notas de prensa que se han hecho públicas hoy. Reproducimos ambas noticias a continuación para dibujar el cuadro completo de la historia de la Fundación Alcalá Innova.


Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

Un año más, el nombre de Alcalá de Guadaíra se asocia a la estética del paisaje y a las artes plásticas. El Ayuntamiento ha convocado, en colaboración con la Fundación Cajasol, el XLII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes. Los artistas que participen podrán presentar hasta un máximo de tres obras. Los cuadros, con firma o sin ella, serán presentados en el Museo de la ciudad hasta el 27 de noviembre según indican las bases del concurso.

El Delegado de Patrimonio, Germán Terrón, ha declarado que “este concurso tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, potenciando autores emergentes locales o regionales, cuya dilatada trayectoria puede aportar a su curriculum un valor añadido”.

En las bases del concurso queda reflejado que el tema único de la convocatoria es el paisaje, en cualquiera de sus expresiones artísticas y sin límites de localización. Está …