Ir al contenido principal

Apertura del Centro Cívico de San Miguel


Este fin de semana abre al público el Centro Cívico-Cultural "San Miguel" en el barrio del Castillo. Este espacio en el edificio de propiedad municipal de la antigua iglesia de San Miguel será presentado con actividades programadas para la tarde del viernes y el sábado. La obra de reforma del antiguo templo fueron acometidas en el marco del Plan Urban, cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea.

El nuevo centro, con uso multidisciplinar para el fomento de la cultura y el asociacionismo, se asienta sobre la construcción del siglo XIV que llegó a ser almacén y refugio de las tropas napoleónicas durante la invasión francesa del XIX. Está situado en los aledaños del Castillo de Alcalá, en la avenida del Águila que da acceso al recinto fortificado. Salvo la fachada principal, la parte visible de la antigua iglesia es una reconstrucción completa realizada durante el siglo XX.

La reforma se ha centrado en el refuerzo y saneamiento de la techumbre y paredes, revestimientos y acometidas, accesos y ventanas, así como la consolidación de aquellos elementos ornamentales de la construcción, de la que algunos especialistas apuntan que fue levantada sobre el solar de la mezquita del Arrabal islámico.

Para la realización de la obra se contrató a vecinos residentes del barrio del Castillo. La apertura del centro y el resto de actuaciones en esta zona del barrio han permitido crear un eje de accesibilidad al barrio para la interacción entre vecinos y con el resto de Alcalá.

Este es el programa de actividades completo durante las jornadas de apertura:


Viernes 11 de marzo:

19:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Acto de apertura del Centro Cívico-Cultural San Miguel”, como nuevo espacio de dinamización ciudadana.
Intervendrán:
Actuación musical: Profesores del Proyecto Luna.
Actuación Flamenca:
Jesús Ponce y Saray Benítez (Al cante).
Joaquín Barrera (A la guitarra).
Actuación: José Manuel Navarro, Pablo Leira, Marisol Lérida, Anabel Castaño, Pepa Faraco, Estefanía Albanés, Juan José Morales “Tate”.
Carmen Troncoso de Arce.
Colaboración: Elena Luna, Álvaro Pachón, Mª José García, Javier Domínguez, Fran Martínez, Ana Valdivia, Luis Miguel Romero, Mª del Carmen Lorenzo, Lourdes Ruíz, Noelia González, Juan Manuel Rodríguez, Clara Ramón, Artur Lourenço, Óscar Velasco.
Recitado: Mª Luisa Cruz Bermejo.
Dirección Técnica: Horacio Pérez y Real.
Dirección: David Fernández Troncoso.
Entrada por invitación. Aforo limitado.

Sábado 12 de marzo:

12.30 h. Punto de partida: Explanada delantera del Castillo de Alcalá de Guadaíra.
Espectáculo itinerante para toda la familia: “Buscamos nuestro lugar”.
Dirección: Pablo Leira.
Interpretación: Anabel Castaño, Marisol Lérida, Paula Domínguez, Isabel Domínguez, Noelia Jiménez, Petra Steigerwald, Ana Cruz, Viviana Merola, Teresa Rodríguez, Conchi González, Natalia Romero, Vanidia Navalón y Pablo Leira.
Entrada libre.

13:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Jornada de Puertas Abiertas” del Centro Cívico-Cultural San Miguel.
Entrada libre.

19:00 h. Centro Cívico- Cultural San Miguel. (Avd. del Águila s/n).
“Espectáculo participativo con diferentes colectivos del barrio de San Miguel – El Castillo”.
Entrada libre hasta completar aforo.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.