Ir al contenido principal

La pegada de carteles no autorizados será sancionada


REDACCIÓN / AGENCIAS

El Ayuntamiento de Alcalá se propone hacer cumplir las normativas municipales de limpieza y publicidad exterior con el objetivo de mantener la ciudad con un aspecto limpio y cuidado.

La Gerencia de Servicios Urbanos y la Inspección municipal han iniciado una campaña de difusión para recordar a los ciudadanos la prohibición de pegar carteles sin autorización, tanto a los particulares como a otras entidades que están fijando anuncios en elementos públicos como paredes, marquesinas, farolas, semáforos o mobiliario urbano; una práctica que está afectando negativamente a la imagen de la ciudad.


En este sentido, el responsable municipal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha recordado en primer lugar la importancia de respetar la Ordenanza de Publicidad Exterior que en su apartado número dos especifica que “no se admitirá la publicidad mediante carteles o adhesivos enganchados directamente sobre edificios, muros y vallas ni en el espacio público, ni en sus elementos estructurales, ni en sus equipamientos, excepto cuando se trate de los espacios reservados a esta finalidad sobre el mobiliario urbano, especialmente diseñado para ello”.

En contra de lo que expresa la normativa, es cada vez más habitual ver los carteles de algunas empresas y ciudadanos ofreciendo sus servicios en lugares prohibidos y no destinados a ese uso. “Los carteles incluyen el nombre de la empresa y en otros casos los números de teléfonos que permiten localizar al anunciante, lo que hace suponer en un principio, que éste ignora la prohibición de utilizar para este fin espacios públicos”, ha estimado el concejal.

No obstante, recuerda que la Ordenanza de Publicidad Exterior contempla no sólo la prohibición de colocar carteles en la vía pública sino la de establecer sanciones para quienes la incumplan.

Por su parte, la pegada de carteles en lugares prohibidos incumple también la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y gestión de residuos urbanos que, entre otras cosas, establece la obligación a las empresas y ciudadanos de responder ante todos los daños que se produzcan en papeleras, contenedores, donde también se han visto últimamente carteles, siendo ésta una de las causas más graves de infracción.

Igualmente, dentro de esta misma normativa se considera sancionable la colocación de carteles y adhesivos en lugares no autorizados expresamente para ello, así como esparcir y tirar toda clase de octavillas y materiales similares en la vía pública.

“En un primer momento, la intención del Ayuntamiento es la de informar y recordar que la colocación de carteles está prohibida en los espacios no autorizados, aunque también no descartamos las correspondientes sanciones si vemos la persistencia de esta conducta”, ha asegurado el responsable municipal.

La campaña de aviso se realizará a través de los medios municipales tales como radio, webs, redes sociales y medios de comunicación en general. Tras los correspondientes anuncios y si persiste la conducta, el Consistorio procederá a sancionar a la empresa y/o particular con arreglo a ambas Ordenanzas.

Comentarios

Lo más visto

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

La XXI Carrera Nocturna de Alcalá se celebrará el 8 de junio

Se ha abierto el plazo de inscripción en la XXI Carrera Popular Nocturna de Alcalá de Guadaíra que se celebrará el 8 de junio desde el Estadio Ciudad de Alcalá con un máximo de 1.000 participantes.

La cita alcalareña contará con un recorrido urbano de 7.500 metros con salida a las 22.00 h. y meta en el Estadio Ciudad de Alcalá. La carrera está abierta a todas las categorías a partir de los 18 años.

Según ha informado la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá, «se trata de una de las citas más tradicionales del calendario deportivo local, que da a bienvenida a la temporada estival y que supone una maravillosa ocasión para disfrutar del deporte y de la ciudad en la que será ya una noche calurosa». Por ello, ha animado a los atletas a seguir fortaleciendo esta tradición y a la población a sentirse partícipe de este evento animando a los participantes.

Las inscripciones tienen un coste de 6 euros y pueden realizarse hasta el 1 de junio tanto de forma telemática en la web munici…

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…