Ir al contenido principal

Almuerzo en el patio de Monipodio


Por CAIUS APICIUS

Si pensamos en el famoso patio de Monipodio, escenario de gran parte de la novela ejemplar cervantina 'Rinconete y Cortadillo', imaginamos un lugar nada recomendable en el que toda picaresca tiene su asiento, un recinto poblado por delincuentes de toda especie, en el que nada bueno puede encontrarse.

Sin embargo, se encuentra un curioso código de honor entre pícaros, todo ello en el ceremonioso lenguaje del XVII en el que Cervantes hace expresarse a sus personajes; el hampa tiene sus ordenanzas, que interpreta el propio Monipodio y los demás aceptan, ateniéndose a ello en su conducta; baste recordar cómo uno de ellos, al encontrarse con ambos jóvenes, les explica que es ladrón "para servir a Dios y a las buenas gentes".

En la actividad general y la rendición de cuentas de los pupilos de Monipodio hay algún momento de pausa. El que nos interesa es el que describe el almuerzo que organizan allí nuestros pícaros. Nada frugal, como verán. Copio el texto de don Miguel:
"Ida la vieja, se sentaron todos alrededor de la estera, y la Gananciosa tendió la sábana y los manteles; y lo primero que sacó de la cesta fue un grande haz de rábanos y hasta dos docenas de naranjas y limones, y luego una cazuela grande llena de tajadas de bacalao frito; manifestó luego medio queso de Flandes, y una olla de famosas aceitunas, y un plato de camarones, y gran cantidad de cangrejos, con su llamativo de alcaparrones ahogados en pimientos, y tres hogazas blanquísimas de Gandul".

Cervantes habla de almuerzo, lo que nos hace descartar que se tratase de una merienda. Parece, más bien, un almuerzo en el sentido no de picoteo a media mañana, sino de la comida del mediodía, entonces la más importante de la jornada.

Todo se desplegó al mismo tiempo, al estilo de las comidas chinas o del servicio a la francesa. No consta qué tipo de naranjas eran esas, si de las sevillanas, amargas, o de las que algo más de un siglo antes había llevado a Lisboa desde la India Vasco da Gama, dulces; me inclino por la primera opción. Los limones no parecen ser un mero aliño; ¿serían tal vez limones al estilo moruno, salados? Cervantes lo da por sabido.

Rábanos, bien, un aperitivo aún vigente, atractivo a la vista por el contraste del blanco de su interior y el carmesí de su vestido; alcaparrones, con no poca sal, para ser considerados un llamativo, es decir, algo que incita a beber. Los pimientos estaban ya perfectamente integrados, aunque sólo llevasen un siglo entre nosotros; los vemos aquí, pero también en textos de Quevedo, en pinturas de un joven Velázquez... Cangrejos, seguramente del Guadalquivir, y camarones, muy probablemente salados. Queso de Flandes, dominio de la corona española.

Tajadas de bacalao; el bacalao, como los pimientos, era algo de principios del siglo XVI, pero para Cervantes era algo de diario, como se ve aquí y en el capítulo II de la primera parte del Quijote, cuando sirven al hidalgo "un pescado que en Castilla llaman abadejo, y en Andalucía bacallao". De postre, aceitunas; ese era su sitio en las comidas de entonces. "Llegar a las aceitunas" equivalía a llegar tarde.

Hogazas "blanquísimas" de Gandul. La joya del almuerzo. Gandul era una localidad próxima a Sevilla hoy absorbida por Alcalá de Guadaíra, cuyo pan goza de muy justa fama; la ciudad es conocida también como Alcalá de los Panaderos, y con eso está dicho todo.

No nos habla Cervantes del vino o, al menos, no nos dice qué vino bebieron, aunque sí cuánto: "una bota a modo de cuero, con hasta dos arrobas de vino, y un corcho que podría caber sosegadamente y sin apremio hasta una azumbre"; el corcho o tapón, obviamente, se usaba como vaso.

La arroba como medida de capacidad es variable, pero calculen que la bota contenía dieciséis azumbres; un azumbre de vino son dos litros largos, así que hablamos de dos arrobas de algo más de dieciséis litros, cantidad más que suficiente para catorce comensales sedientos, incluso en aquellos tiempos en los que se bebía mucho más vino que agua, de la que uno no podía fiarse nunca; por ello, se dijo lo de que "algo tiene el agua cuando la bendicen". Cervantes explica que los viejos bebieron sine fine, los mozos "adunia", hermosa y olvidada palabra derivada del árabe andalusí que viene a significar "en abundancia", y las señoras "los kiries".

Cervantes sabía de vinos; aunque aquí no diga de cuál se trataba, en "El licenciado Vidriera" enumera un amplio catálogo de procedencias: vinos del Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, de Rivadabia a Guadalcanal, pasando por Madrigal, Esquivias y unas cuantas localizaciones más.

Vamos, que nuestros pícaros se cuidaban. No creo que nadie le pusiera hoy la menor pega a los manjares que la Gananciosa y las otras mozas colocaron sobre los manteles desplegados en el mismísimo patio de Monipodio.

Fuente: EFE

Comentarios

Lo más visto

El Castillo de Alcalá

En los últimos años, la preocupación por el estado de conservación del Castillo se ha dejado sentir por oleadas. Se han puesto en marcha planes de restauración y rehabilitación de las distintas áreas del recinto que constituye el principal baluarte del patrimonio histórico de Alcalá. La administración local responde a quienes reclaman mejoras en el Castillo con actuaciones que han hecho olvidar otros tiempos de absoluta dejadez y abandono. Pero resulta curioso que una de las noticias más recurrentes sobre el Castillo haga referencia a la solicitud del Ayuntamiento para que se ceda la titularidad del mismo al municipio, que actualmente ostenta el Ayuntamiento de Sevilla. Si interpretamos la noticia en sentido figurado, la petición se asemejaría a la reivindicación de una identidad alcalareña perdida que no nos quieren devolver. Alcalá ha cambiado mucho en las últimas décadas, nunca más recuperará su fisionomía de pueblo de hace un siglo. Los alcalareños que llegaron de fuera sintieron …

El Ayuntamiento cierra la Fundación Alcalá Innova

El Ayuntamiento ha decidido la extinción de la Fundación Alcalá Innova tras 17 años de actividad como organismo que ha ejecutado diferentes políticas de desarrollo e innovación para el gobierno local. La liquidación de la entidad y el despido del personal contratado se producen tras las críticas de la oposición por falta de transparencia en la administración de los fondos transferidos a Alcalá Innova. Las dos caras de esta fundación, la que refleja la memoria de actividades publicada en su web, y la que se ve en las críticas a una gestión poco transparente y que ha degenerado incluso a día de hoy en que exista una deuda por nóminas a los trabajadores, quedan probablemente bien explicadas con las dos notas de prensa que se han hecho públicas hoy. Reproducimos ambas noticias a continuación para dibujar el cuadro completo de la historia de la Fundación Alcalá Innova.


Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

Un año más, el nombre de Alcalá de Guadaíra se asocia a la estética del paisaje y a las artes plásticas. El Ayuntamiento ha convocado, en colaboración con la Fundación Cajasol, el XLII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes. Los artistas que participen podrán presentar hasta un máximo de tres obras. Los cuadros, con firma o sin ella, serán presentados en el Museo de la ciudad hasta el 27 de noviembre según indican las bases del concurso.

El Delegado de Patrimonio, Germán Terrón, ha declarado que “este concurso tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, potenciando autores emergentes locales o regionales, cuya dilatada trayectoria puede aportar a su curriculum un valor añadido”.

En las bases del concurso queda reflejado que el tema único de la convocatoria es el paisaje, en cualquiera de sus expresiones artísticas y sin límites de localización. Está …