martes, 6 de octubre de 2015

El Ayuntamiento cierra la Fundación Alcalá Innova


El Ayuntamiento ha decidido la extinción de la Fundación Alcalá Innova tras 17 años de actividad como organismo que ha ejecutado diferentes políticas de desarrollo e innovación para el gobierno local. La liquidación de la entidad y el despido del personal contratado se producen tras las críticas de la oposición por falta de transparencia en la administración de los fondos transferidos a Alcalá Innova. Las dos caras de esta fundación, la que refleja la memoria de actividades publicada en su web, y la que se ve en las críticas a una gestión poco transparente y que ha degenerado incluso a día de hoy en que exista una deuda por nóminas a los trabajadores, quedan probablemente bien explicadas con las dos notas de prensa que se han hecho públicas hoy. Reproducimos ambas noticias a continuación para dibujar el cuadro completo de la historia de la Fundación Alcalá Innova.



La Fundación Alcalá Innova acuerda su extinción tras 17 años debido a la situación de crisis económica

El patronato de la Fundación Alcalá Innova ha decidido, tras 17 años de funcionamiento, iniciar los pasos para su extinción "debido a los recortes en las aportaciones de los patronos, provocados por la crisis económica", y ante "la imposibilidad de contar con la financiación necesaria por parte del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra", tal y como habían planteado algunos representantes municipales en este órgano.

La decisión de poner punto final a las actividades de la Fundación Alcalá Innova se ha tomado en el transcurso de una reunión del patronato en la que algunos de sus integrantes han lamentado que se llegue a este punto, ya que esta entidad ha desarrollado desde 1998 "un papel fundamental para transformar Alcalá de Guadaíra en una ciudad estratégica para el crecimiento regional y en un modelo de desarrollo local para Andalucía", convirtiéndola en una de las aglomeraciones urbanas con mayor proyección a nivel nacional.

La situación de crisis que se vive en los últimos años en España ha provocado que la Fundación haya venido sufriendo recortes económicos importantes que han imposibilitado desarrollar el catálogo de iniciativas y actividades que tenía en cartera. Por parte de alguno de los miembros, presentes en el patronato, se ha recordado que "la tarea desarrollada por la Fundación Alcalá Innova ha incidido de manera sustancial en la articulación de la ciudad", poniendo en marcha iniciativas que congregaron al mundo empresarial para que mirara, más allá del núcleo urbano, las expectativas que para ellos se abrían en un mercado globalizado.

De igual forma y con referencias al mundo educativo, la entidad ha mantenido actividades que han fortalecido la educación de los niños de Alcalá, complementándola con los aspectos estrictamente académicos y de enseñanzas reglada o realizando acontecimientos que han ido vertebrando la sociedad alcalareña en los nuevos símbolos de identidad que reclama la población haciéndolos convivir con la raíces históricas de Alcalá, entre otras iniciativas que quedan en el buen hacer de la Fundación Alcalá Innova.

Fuente: Europa Press

Limones echa el cierre a la Fundación Alcalá Innova

Hoy ha comunicado el despido a los 7 trabajadores de la Fundación Alcalá Innova. La liquida entre deudas y sin explicar aún el uso de dinero público para hacer encuestas políticas de su gestión

“La salida de Antonio Gutiérrez Limones del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está haciéndose efectiva ya repercutiendo en la práctica de la ciudad. Esta misma mañana su gobierno ha trasladado a los trabajadores de la entidad a los que se les adeuda hasta 3 nóminas y una extraordinaria el cierre de la misma. Esta es una de las primeras consecuencias del proceso de mudanza que Limones está haciendo a Madrid”, según ha asegurado la portavoz andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino.

La Fundación Alcalá Innova se fundó hace ahora 17 años para marcar las políticas de desarrollo e innovación de la ciudad. Sin embargo, en todo este tiempo la misma ha hecho valer su figura de entidad privada para ocultar a todos los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento alcalareño toda la información referente a sus labores así como a su gestión económica.

Alcalá Innova ha venido financiándose año tras año mediante cuantiosas transferencias de dinero público superando el millón de euros anuales en los inicios de la Fundación. A esto cabe sumar el informe de Intervención donde se refleja la situación de anomalía en la prestación de los servicios de la Fundación al solaparse estos con los que presta el propio Ayuntamiento y la empresa pública Innovar en Alcalá, que comparte sede con esta Fundación.

Igualmente, a juicio de los andalucistas, una de las razones de peso que han motivado el cierre de la misma es la responsabilidad patrimonial de los patronos de la entidad, entre los que se encuentran el propio Limones y su actual número dos, entre otros, por lo que ante el temor de las consecuencias económicas han optado por liquidar la Fundación.

A la falta de transparencia durante años en la Fundación Alcalá Innova cabe añadir las denuncias que en 2005 y 2014 realizó el Partido Andalucista al hilo de la realización de las encuestas políticas que, en 2005 supuso la retirada de la misma mientras se estaba ejecutando y en 2014 la retirada del pliego de condiciones y el inicio a petición del PA de una Comisión de Investigación que, a día de hoy, sigue sin conclusiones ante la falta de comparecencia de Limones.

“Limones se marcha sin dar explicaciones, dejando al Ayuntamiento otro problema laboral y mucho nos tememos que también judicial, y evidenciando descaradamente su temor a que algunas de sus gestiones de estos años en Alcalá acaben salpicándole en Madrid”. Para Lola Aquino “esto demuestra que Limones no quiere dejar ningún cabo suelto antes de cederle el poder en Alcalá al PSOE de Susana Díaz”.

Por último, los concejales andalucistas, Lola Aquino y Manuel Casado, han mostrado su apoyo a los trabajadoras “verdaderos damnificados del cierre junto a la política de innovación y desarrollo de Alcalá que carece en la actualidad de toda planificación y que no la podrá tener hasta que la nueva persona que asuma la Alcaldía tome las riendas de una ciudad que, va a seguir a la deriva hasta que Limones termine de hacer su mudanza al Congreso. Ahora el PSOE lo único que tiene previsto para Alcalá es que sigamos sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de Antonio Gutiérrez Limones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario