domingo, 31 de mayo de 2015

Resultado Elecciones Municipales 2015


Las elecciones del pasado domingo nos dejan los números que ven en los siguientes gráficos. Analizando los datos creemos que estas pueden ser las tres claves fundamentales para entender el resultado de estas trascendentales elecciones municipales en Alcalá.

- Castigo al alcalde Gutiérrez Limones: Los resultados del PSOE suponen la pérdida de la mayoría absoluta, con 4 concejales menos que en 2011 y la mitad de los 18 que obtuvo en 2007. El PSOE baja de 10.000 votos por primera vez desde 1983. En el pulso personal con la actual oposición (PP, IU y PA) pierde: 31% frente a 42%.

- Fragmentación del voto de oposición: Los partidos de oposición al actual alcalde conforman una alternativa más plural y fragmentada que antes del 24M. Por primera vez seis grupos obtienen concejales. El retroceso en votos del PP y la entrada de Alcalá Puede y Ciudadanos coloca a cinco partidos entre el 7% y el 19% de los votos.

- Acuerdo amplio para gobernar: La decisión de las urnas invita a los partidos a pactar para formar un gobierno con el respaldo de, al menos, 13 concejales. La opción más estable para el PSOE es pactar con PP o Alcalá Puede. Si este entendimiento no se produce, los partidos de la actual oposición pueden gobernar de manera estable tras el pacto de tres o más partidos.


El pronóstico electoral que publicamos durante la campaña ha atinado bastante con el reparto de concejales que ha salido de las urnas. Agradecemos una vez más la colaboración de las personas que hicieron posible su elaboración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario