Ir al contenido principal

Música para jóvenes audiencias en Big Bang


Alcalá será la sede de la primera edición española del Big Bang, un festival internacional de música para jóvenes audiencias. El evento fue presentado este jueves en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y se desarrollará los días 6 y 7 de marzo. Llega a España por primera vez con un formato y concepto "sin precedentes" en el país pero que ya se realiza en otras nueve ciudades de siete países europeos.

El Big Bang Festival se desarrollará íntegramente en el Auditorio Riberas del Guadaíra. La primera jornada será solo para colegios. El sábado el festival arrancará a las 11,00 horas y se prolongará hasta las 20,30 horas, con más de 20 horas de música en directo en nueve espacios distintos. El acceso a Big Bang está garantizado, ya que cuenta con varias actividades de carácter gratuito, teniendo el resto precios populares que van de los dos a los cinco euros.

La programación del Festival Big Bang, que "rompe cualquier prejuicio sobre la música dirigida a público infantil y familiar", contará con una amplia variedad de géneros, propuestas y formatos, muy fiel a la filosofía del festival, que prioriza el sentido lúdico y emocional respecto a la música frente a cualquier otra consideración.

Planteado como una enorme fiesta en la que disfrutar de las infinitas posibilidades de la música y el sonido, el Festival Big Bang de Alcalá traerá conciertos íntimos de pequeño formato, orquestas de más de una docena de músicos en el auditorio principal -que cuenta con un aforo de 800 localidades-, instalaciones interactivas, exhibiciones de instrumentos mecanizados, talleres participativos, espectáculos de videocreación y algunas propuestas mixtas. Música clásica contemporánea, instrumental, folk, swing, electrónica o jazz son sólo algunos de los estilos musicales que inundarán el Riberas del Guadaíra, gracias a los grupos y artistas internacionales, nacionales y andaluces que han componen el cartel de esta primera edición.

Programación del festival

Zonzo, la compañía belga creadora del Festival Big Bang, encabeza la participación de artistas internacionales con el espectáculo 'Listen to the Silence', un recorrido por el vasto legado del compositor y artista multidisciplinar John Cage, "uno de los músicos más influyentes del siglo XX, sobre todo en el ámbito de las vanguardias y la música y danza contemporáneas". Un actor y un pianista se acompañan de una fuerte carga audiovisual y una disposición peculiar del público, a ambos lados del espacio escénico.

Otras dos propuestas completan el apartado internacional, en este caso dos instalaciones: 'Mobile Touch', que reúne toda una serie de ingenios electrónicos con las que el espectador puede interactuar para convertirse en creador de sonidos sorprendentes, y una de las instalaciones musicales más reconocidas de Europa, el 'Mécaphonie' de Denis Brély. 'Mécanophonie" es un conjunto de artefactos e instrumentos mecanizados capaces de generar increíbles sinfonías. Bombos, violines, platillos, raíles, espirales, móviles, tubos y toda clase de juguetes artilugios se someten a la ley de la gravedad, los efectos dominó y engranajes de diverso tipo.

El escenario principal del Riberas del Guadaíra acogerá dos de los platos principales del festival. Por un lado, la prestigiosa banda madrileña Mastretta regresa a Sevilla después de cuatro años y lo hace para presentar, por primera vez y por partida triple, su propuesta familiar 'Mastretta infantil'. Un concierto al más puro estilo Mastretta, en el que la banda refuerza el tono humorístico y se mezcla con el público, lo hace partícipe o le invita al baile.

Por otro lado, la Orquesta Entenguerengue, con una docena de músicos en escena, será la responsable de uno de los conciertos más significativos y emblemáticos de esta primera edición del festival, 'Big Bang Impro'. Un concierto de improvisación musical con base en la música clásica contemporánea y tres formas de tocar muy diferentes que forman las tres partes de la actuación: piezas totalmente libres, sin acuerdo previo de ningún tipo, tocar sobre una estructura pactada, pero siempre muy vaga, e improvisar bajo la batuta de un director.

El cartel lo completan tres conciertos de formato íntimo, pero con planteamientos musicales muy diferentes. Música Prepost participa en Big Bang con 'Paraíso Tabú', una pieza musical en la que Fran Torres (Millones de Trillones) y Pablo Peña (Pony Bravo) se ayudan de seis platos, tres cámaras inalámbricas y un centenar de vinilos, muchos de ellos musicales, pero otros cargados con los más insinuantes efectos sonoros, para realizar una película en directo.

Además, la banda burgalesa Feten Feten, formada por Jorge Arribas y Diego Galaz, hará toda una demostración de cómo adaptar el swing, la jota, el vals, el chotis, el pasodoble, el fox-trot o el calipso a los instrumentos más insólitos: silla-flauta, mandolinas hechas con latas, phonoviolines, serruchos, violines trompeta, metalófonos, cencerros, gong, vibrandoneón, entre otros.

Por último, el dúo sevillano formado por Javier Hang y David Martín cierran el programa con 'Vaivén', una propuesta musical diferente, cargada de belleza gracias a los evocadores sonidos del Bouzouki, tal vez el instrumento de cuerda más importante en la música griega, aunque desconocido en España, y el Hangdrum, un increíble y extraño instrumento metálico de percusión inventado en el año 2.000 del que apenas existen especialistas en todo el mundo y que cuenta con unas enormes posibilidades sonoras.

Las entradas se pueden adquirir en la plataforma on line gliglon.com. La red de festivales Big Bang está apoyada por la Unión Europea, a través del programa Europa Creativa. Big Bang actualmente cuenta con sedes en Bruselas, Amberes y Gante (Bélgica), Lisboa (Portugal), Atenas (Grecia), Hamburgo (Alemania), Lille (Francia), Stavanger (Noruega) y Alcalá de Guadaíra (España).

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.