Ir al contenido principal

Unicef renueva el sello de Ciudad Amiga de la Infancia


Redacción / Agencias.

Unicef acaba de renovar a Alcalá el sello de Ciudad Amiga de la Infancia que la certifica como territorio en el que se impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. Así lo ha considerado el jurado formado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Para el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, desde la adhesión de Alcalá al programa Ciudades Amigas de la Infancia en 2006, las políticas municipales en materia de infancia se han convertido en uno de los ejes más importantes y visibles de la acción local. "Fruto de ello fue la creación del Consejo de la Infancia en octubre de 2009, la elaboración y aprobación del I Plan Local de la Infancia en 2010, y el establecimiento de la Audiencia Pública Infantil a partir de 2012, junto al desarrollo de acciones destinadas a este sector de la población, a su protección, participación y dinamismo", ha indicado el Consistorio.

En los últimos meses el Ayuntamiento ha evaluado el I Plan Local de la Infancia, mantenido contactos con entidades sociales relacionadas con la infancia para enriquecer el ámbito de actuación y redactado y aprobado el II Plan Local de la Infancia de Alcalá de Guadaíra (2014-2018).

En este sentido, el Consistorio pone de manifiesto que las novedades más importantes que se presentan en esta nueva etapa son: Un foro de participación juvenil para que los adolescentes aporten directamente ideas y propuestas a la vida pública, una especial atención a las familias en riesgo de exclusión social para que a pesar de las dificultades económicas se garanticen los derechos de esos niños a los servicios públicos culturales o de ocio, y una red de entidades sociales que trabajen con infancia y adolescencia para que los pequeños tengan acceso a un amplio y coordinado abanico de recursos como apoyo escolar o herramientas sanitarias con las que cuentan éstas. El Ayuntamiento ha indicado que ya trabaja en la creación de un espacio de participación adolescente, en un formato adaptado a dicha edad, con horarios más flexibles que el Consejo de la Infancia, tipo Foro, que acerque la opinión y necesidades de los jóvenes a los gobernantes y tengan participación directa en la vida pública.

Por otro lado, con la red de asociaciones "se podrían aprovechar más eficazmente los recursos con los que cuenta la ciudad, y si un niño con especial dificultad económica necesita clases de apoyo se podría poner en contacto directo con proyecto desarrollados por Cáritas y Cruz Roja, o dar respuesta más directa y personalizada a la necesidad de alguna herramienta sanitaria, tipo silla de ruedas, o campañas específicas dirigidas al público infantil y recursos deportivos" ha destacado el Ayuntamiento alcalareño.

Entre los puntos de este II Plan también se destaca fomentar las acciones y actividades de participación de los niños y jóvenes con discapacidad, potenciar el asociacionismo juvenil, multiplicar las acciones que buscan el desarrollo armónico con las familias y la conciliación familiar, control y reducción del absentismo escolar, promoción de hábitos de visa saludables y responsables, difusión del conocimiento de la ciudad entre niños y jóvenes, promoción de hábitos de lectura, sensibilización hacia la población inmigrantes, etcétera. Con todo ello, también se crea una comisión de seguimiento del plan para ir coordinando e interactuando entre todas las delegaciones y agentes implicados las necesidades que vayan surgiendo en los próximos cuatro años. Junto a ello continúa el trabajo concreto del Consejo de la Infancia de hacer partícipes a los menores de la vida pública, por ejemplo recogiendo propuestas de los pequeños para mejorar la ciudad, o conociendo sus representantes todos los procesos y departamentos de gestión pública que les interesen.

La última iniciativa es poner en marcha una campaña para profundizar en sus propios derechos. Se trata del programa municipal 'Pongo en marcha mis Derechos' con experiencias enriquecedoras para los chicos, de entre 10 y 13 años, junto con los miembros del Consejo de la Infancia, que incluirá talleres, encuentros, o actividades de sensibilización a lo largo del curso.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.