Ir al contenido principal

El Riberas del Guadaíra abre nueva temporada


La nueva temporada del Auditorio Riberas del Guadaíra arranca con la proyección en su fachada principal de un mapping que presentará la nueva programación del escenario alcalareño. El primer espectáculo será el estreno en doble sesión de ‘Pasaje a los tiempos’, el concierto de las mejores bandas sonoras de la historia del cine a cargo de la Universal Symphony Orchestra que incluye efectos especiales y personajes en vivo de algunas de las películas versionadas.

El espectáculo musical ha alcanzado el lleno en sus dos sesiones y se presenta en un formato nunca antes visto, basado en la ambientación y la interacción con el espectador. Bajo la dirección de uno de los directores más célebres de la actualidad, Pere Molina, los 55 músicos de la compañía conducirán al espectador por títulos como Ben Hur, Star Wars, La lista de Schindler, Titanic, Gladiator, Piratas del Caribe, Cinema Paradiso o Forrest Gump, entre otros. La puesta en escena destaca por la inclusión de los últimos avances en tecnología visual y luminotécnica, proyecciones 2D y 3D en pantallas de gran formato así como efectos especiales y narraciones interpretativas entre las obras.

Asimismo, la noche del sábado (21:30 h.) el Auditorio abre sus puertas al mejor flamenco con la celebración del XXXIV Festival Joaquín el de la Paula,  que este año cuenta con uno de los mejores carteles del circuito gracias a artistas de la talla de Miguel Flores ‘Capullo de Jerez’, María Toledo, Manuel Moreno `El Pele´ y el Carpeta, entre otros. Según el delegado de Flamenco y Fiestas Mayores, Enrique Pavón, el certamen, que hace honor al precursor de la solea Joaquín el de la Paula, homenajea este año a Canal Sur por la importante difusión que ha hecho y hace del flamenco.

El elenco del Festival Joaquín el de la Paula lo conforman, al cante, María Toledo, Miguel Flores `Capullo de Jerez´, Manuel Moreno el ‘Pele’, al baile estará Manuel Fernández Montoya el ‘Carpeta’ con un final de fiesta especial gracias a la actuación del grupo Barrio de Santiago, con Luis el Sambo, Fernando de la Morena, Eli de la Tota, Luis de la Tota, etc. La presentación correrá a cargo del periodista flamenco Manuel Curao.

Como preludio a este acontecimiento, el día 19 (21:30 h) se desarrollará en la céntrica Plaza del Cabildo el Festival de Aficionados Manolito María, cuya entrada es libre y en el que van a participar todos los aficionados al flamenco de la ciudad. Este Festival ha generado una gran expectación dada la gran afición al cante y al toque que hay en Alcalá, y que se pone de relieve con la programación de la Peña Flamenca la Solea y otros eventos impulsados por el Ayuntamiento.

El mismo día de celebración del Festival Joaquín el de la Paula abrirá al publico en la sala de exposiciones del Riberas del Guadaíra una muestra sobre los premios ‘Compás del Cante’ de la Fundación Cruzcampo, obra del prestigioso fotógrafo Manuel Gallardo. En la misma se incluyen, entre otros flamencos eternos, a Paco de Lucía, Enrique Morente, Chocolate, Paquera de Jerez, José Meneses y Chano Lobato.

A los eventos de este fin de semana seguirá una programación con gran variedad de espectáculos, a destacar los siguientes. El 10 de octubre ofrecerá un concierto en el Riberas del Guadaíra la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. La cantautora Rosana ofrecerá un concierto el 8 de noviembre. Y el 15 de noviembre será el turno del concierto de India Martínez con su recopilatorio ‘Camino de la buena suerte’. El día 22 del mismo mes actuará el Russian Classical Ballet con ‘El lago de los cisnes’. Y los días 19 y 20 de diciembre el público infantil disfrutará de ‘Pocahontas, el musical’.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.