Ir al contenido principal

Ruta y catálogo de árboles singulares


Redacción / Agencias.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado hoy públicamente un trabajo de investigación científica que servirá para poner en valor parte del patrimonio natural de la ciudad sumándose a la oferta de turismo medioambiental con la que ya cuenta. Se trata del Catálogo de árboles y arbustos singulares del término municipal de Alcalá de Guadaíra en el que se detallan especímenes de valor ecológico sobre los que se diseña una ruta turística que fomente su difusión, conservación y disfrute.

Así lo ha explicado esta mañana en la Casa de la Provincia el concejal delegado de Medio Ambiente, Clemente Oliveros, acompañado de los técnicos coordinadores del trabajo, la gerente de la empresa de ocio y Turismo Vía de Escape, Lara Cervera, y el geógrafo y director de la investigación, David Cristel.

Clemente Oliveros ha señalado que se trata de un proyecto con dos vertientes en el que se han coordinado los esfuerzos de las Delegaciones de Turismo y Medio Ambiente. "En primer lugar, se parte de un trabajo de carácter científico en el que se han inventariado 165 ejemplares, de los cuales 66 han sido catalogados como singulares" han indicado. Este trabajo de investigación, dirigido por David Cristel, doctor en Geografía Física, ha supuesto la toma de medidas, coordenadas, fotografías, estado de conservación y características de estos ejemplares repartidos por todo el término municipal.

A partir de este trabajo de investigación se ha completado el Catálogo de Árboles y Arbustos Singulares, que incluye las fichas de cada uno de los ejemplares, junto con una serie de artículos de especialistas, mapas, glosario, etc. 


La última parte del trabajo ha consistido en la creación de un producto turístico basado en el patrimonio natural de nuestro término municipal. Se ha creado una ruta que ponga en valor alguno de los ejemplares más destacados, fundamentalmente vinculados a la Ribera del Guadaíra, declarada ya en parte Monumento Natural.

Para ello el visitante encontrará toda la información a través de la web de Turismo de Alcalá, o bien en los planos a su disposición en la Oficina de Turismo. Las tareas de diseño, gestión de contenidos y creación del producto turístico han recaído en la empresa alcalareña Vía de Escape, especializada en gestión cultural y turismo.

Según ha señalado el propio concejal, "la conservación del territorio y de los paisajes que lo componen es una tarea necesaria, y al mismo tiempo un compromiso ineludible para cualquier gestor público. El paisaje y sus elementos configuradores constituyen un recurso limitado y valioso que necesita de planes y programas de protección, gestión y ordenación. Para ello resulta necesario profundizar en su conocimiento, inventariado y tratamiento analítico como un primer paso en una estrategia que consiga involucrar a la ciudadanía y las administraciones en la valoración y conservación de los paisajes".

En palabras del responsable municipal, "el conocimiento del paisaje vegetal y su conservación suponen un reto que la sociedad y sus gestores públicos tienen la necesidad y obligación de afrontar". 

El Catálogo completo, que destaca algunos ejemplares singulares como un plátano de la Huerta de la Tapada, o un Níspero de la Huerta del Algarrobo, además de otro ciprés, azofaifo, laurel o pino, estará disponible para descarga en PDF a través de la web municipal, así como con código QR desde dispositivos móviles.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.