jueves, 5 de junio de 2014

Ruta y catálogo de árboles singulares


Redacción / Agencias.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha presentado hoy públicamente un trabajo de investigación científica que servirá para poner en valor parte del patrimonio natural de la ciudad sumándose a la oferta de turismo medioambiental con la que ya cuenta. Se trata del Catálogo de árboles y arbustos singulares del término municipal de Alcalá de Guadaíra en el que se detallan especímenes de valor ecológico sobre los que se diseña una ruta turística que fomente su difusión, conservación y disfrute.

Así lo ha explicado esta mañana en la Casa de la Provincia el concejal delegado de Medio Ambiente, Clemente Oliveros, acompañado de los técnicos coordinadores del trabajo, la gerente de la empresa de ocio y Turismo Vía de Escape, Lara Cervera, y el geógrafo y director de la investigación, David Cristel.

Clemente Oliveros ha señalado que se trata de un proyecto con dos vertientes en el que se han coordinado los esfuerzos de las Delegaciones de Turismo y Medio Ambiente. "En primer lugar, se parte de un trabajo de carácter científico en el que se han inventariado 165 ejemplares, de los cuales 66 han sido catalogados como singulares" han indicado. Este trabajo de investigación, dirigido por David Cristel, doctor en Geografía Física, ha supuesto la toma de medidas, coordenadas, fotografías, estado de conservación y características de estos ejemplares repartidos por todo el término municipal.

A partir de este trabajo de investigación se ha completado el Catálogo de Árboles y Arbustos Singulares, que incluye las fichas de cada uno de los ejemplares, junto con una serie de artículos de especialistas, mapas, glosario, etc. 


La última parte del trabajo ha consistido en la creación de un producto turístico basado en el patrimonio natural de nuestro término municipal. Se ha creado una ruta que ponga en valor alguno de los ejemplares más destacados, fundamentalmente vinculados a la Ribera del Guadaíra, declarada ya en parte Monumento Natural.

Para ello el visitante encontrará toda la información a través de la web de Turismo de Alcalá, o bien en los planos a su disposición en la Oficina de Turismo. Las tareas de diseño, gestión de contenidos y creación del producto turístico han recaído en la empresa alcalareña Vía de Escape, especializada en gestión cultural y turismo.

Según ha señalado el propio concejal, "la conservación del territorio y de los paisajes que lo componen es una tarea necesaria, y al mismo tiempo un compromiso ineludible para cualquier gestor público. El paisaje y sus elementos configuradores constituyen un recurso limitado y valioso que necesita de planes y programas de protección, gestión y ordenación. Para ello resulta necesario profundizar en su conocimiento, inventariado y tratamiento analítico como un primer paso en una estrategia que consiga involucrar a la ciudadanía y las administraciones en la valoración y conservación de los paisajes".

En palabras del responsable municipal, "el conocimiento del paisaje vegetal y su conservación suponen un reto que la sociedad y sus gestores públicos tienen la necesidad y obligación de afrontar". 

El Catálogo completo, que destaca algunos ejemplares singulares como un plátano de la Huerta de la Tapada, o un Níspero de la Huerta del Algarrobo, además de otro ciprés, azofaifo, laurel o pino, estará disponible para descarga en PDF a través de la web municipal, así como con código QR desde dispositivos móviles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario