Ir al contenido principal

La Torre Mocha, teatro para las noches de verano

 
Plan Urban - Nota de prensa.

La Torre Mocha del Castillo de Alcalá será este verano el escenario de la segunda parte de ‘Historia Viva’, una obra que como la primera está escrita por Carmen Troncoso de Arce y en la que se combinan  teatro, poesía, amor y humor. Desde el 3 de julio, habrá una docena de representaciones con las que el Ayuntamiento alcalareño fomenta a través del Plan Urban la divulgación del monumento y refuerza su valor turístico de cara al público de Alcalá y el resto de la corona metropolitana de Sevilla.

‘La Torre Mocha. Historia Viva’ está dirigida por David Fernández Troncoso y cuenta la historia de tres cómicos que se refugian en esta parte del Castillo de Alcalá. El argumento nos sitúa en una cálida noche del Siglo de Oro en la que surgen muchas sorpresas de la mano de estos personajes protagonistas.

Se trata de la segunda parte del proyecto ‘Historia Viva’, que hasta el 28 de agosto próximo invitará a que el público tome de nuevo el Castillo de Alcalá para vivir una experiencia única a través de un texto de la actriz y escritora alcalareña, comprometida con la cultura y la historia de su ciudad.

El Plan Urban Alcalá espera repetir el éxito obtenido con la oferta teatral de esta primavera en la Fortaleza, en la que se ha duplicado la previsión inicial de público asistente contabilizándose, entre el 28 de febrero y el 15 de junio, más de 2.300 espectadores tanto de Alcalá de Guadaíra, Sevilla capital, así como del resto de la provincia y otros puntos de España. Destacó asimsimo la asistencia de público procedente  de Argentina, Italia, Escocia, Francia Alemania y Polonia. Los pases más concurridos fueron los del 16 y 30 de marzo y 27 de abril, con 262, 265 y 244 espectadores, respectivamente.


Carmen Troncoso ha recomendado esta segunda parte de Historia Viva porque “será mágico disfrutar de la literatura del siglo de oro en boca de magníficos actores en un escenario como este a la luz de la luna. Los personajes son tres actores de la legua que se refugian en Alcalá para protagonizar una aventura con un gran final”. También ha manifestado su entusiasmo y el de su elenco por la respuesta del público, ya que “en principio habíamos calculado una asistencia máxima de 140 personas por pase y llegamos a casi duplicar el aforo ante la gran aceptación tras el estreno”.

Tal fue la aceptación de ‘Historia Viva. Castillo de Alcalá de Guadaíra’, que el público agotó las entradas para las primeras representaciones y muchos entraron en una lista de espera para acceder a las representaciones aprovechando las ausencias de última hora.

El teniente de alcalde responsable del Plan Urban, Rafael Chacón, ha destacado por su parte el acierto del Ayuntamiento a través del Plan Urban Alcalá, cofinanciado con fondos FEDER de la UE, para poner en valor el Recinto Fortificado y ha incidido en los logros para la mejora de la conectividad del barrio con el resto de la ciudad. “Tanto esta iniciativa como otras en cuyo diseño ya estamos trabajando están dirigidas a la potenciación de la actividad turística, ya que ahora pueden acceder a San Miguel y al Castillo vehículos de grandes dimensiones como autobuses, algo que antes era imposible por las limitaciones del antiguo arco”.

Las funciones programadas serán los días 3, 10, 17, 24, 30 y 31 de julio; y 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de agosto. En principio, cada una tendrá un aforo máximo de cien personas y las invitaciones ya se pueden reservar llamando al número de teléfono 626 57 03 01 (horario de reservas de 17h a 21h) o escribiendo a la dirección de correo reservashistoriaviva@gmail.com

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.