Ir al contenido principal

Cantania celebrará seis conciertos en Alcalá

La segunda edición de Cantania tendrá su puesta en escena entre los días 13 y 15 de junio en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra. Consistirá en seis conciertos en los que participarán 2.000 niños en coros formados por 300 escolares cada uno.


El proyecto Cantania es una una iniciativa musical educativa en la que participan más de 35.000 niños y 650 escuelas en España. En Andalucía está promovido por la Fundación Alcalá Innova y organizado por la Plataforma pasionporlamusica.org, siendo la iniciativa y la producción del Auditori de Barcelona, entidad cuyo servicio educativo lleva diseñando el proyecto desde hace más de 20 años.

Cantania está dirigido a alumnos del ciclo medio o superior de Primaria. Los niños, con edades entre 8 y 12 años, cantan, hacen pequeñas coreografías y preparan sus atrezos. En los conciertos previstos cantará en coros acompañados de 10 profesionales: una orquesta, cantantes y el director musical.

Los responsables del proyecto han explicado que la obra que preparan este año se llama 'Rambla Libertad', compuesta por el músico Albert Carbonell y el escritor Marc Rosich, y cuenta la historia de una calle que está siendo noticia porque todo el mundo es feliz en ella. "Una famosa reportera y su cámara darán cuenta del fenómeno y descubrirán por qué. Es un obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos y melodías. Atiende a las características de 'Cantania' para un gran coro de niños y niñas en escena, trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de 2 ó 4 voces entre todos los centros. A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños".

Hace pocos días se realizaba también la 'master class' por parte de algunos de los mejores directores de coro de Andalucía dirigida a los profesores. A partir de este momento los profesores de los centros que participan en el proyecto deben ensayar la obra con sus grupos de alumnos: niños de tercer a sexto curso de Primaria que cantan con toda su clase con el objetivo de poner en pie la obra junto a cantantes y músicos profesionales.

Cantania está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo. El pasado curso 32 centros educativos de Andalucía participaron en el proyecto, que se culminó con los días de conciertos celebrados en el Teatro Riberas del Guadaíra.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.