Ir al contenido principal

Alcalá en Carnaval

Con la presentación del cartel anunciador de este año, la Asociación Alcalareña de Carnaval inició los diferentes eventos programados para las fiestas de 2014. El autor del cartel es Jorge Rico Morales, natural de Alcalá de Guadaíra. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y ejerce como profesor de Dibujo desde 1998, actualmente en el IES Albero de nuestra ciudad.


El viernes 21 dio comienzo el XXVII Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que organiza la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores. En el concurso participan un total de 50 agrupaciones, siendo 13 de ellas locales, además de otras tantas que llegan desde distintos puntos de la provincia y el resto de Andalucía: Sevilla, Mairena del Alcor, Carmona, Morón de la Frontera, El Puerto de Santa María y El Jalar (Granada) entre otros. Para los organizadores esta participación hace que el concurso "se encuentre entre los tres primeros de Andalucía por su calidad y organización".

Las tablas del Teatro Gutiérrez de Alba acogerán las actuaciones hasta el 1 de marzo. Del 21 de febrero al 27 serán las semifinales y el día 1 a las 20,30 horas la Gran Final. Antes, el próximo 28 de febrero se celebrará la Gala de Coronación de la Reina Panadera, en la que se realizará también la imposición de la XXIII Máscara de Oro a José Antonio Fernández Sanabria, y el Pregón anunciador del Carnaval de Alcalá, en esta ocasión a manos de Rafael Hidalgo "Flequi Peluquero". Tras la final empieza el Carnaval en la calle.

Domingo 2 de marzo: Fiesta del Hornazo en el Parque Centro a partir de las 12,30 horas, con la actuación de comparsas, chirigotas y cuartetos, además del reparto del típico pan con chorizo.

Viernes 7 de marzo: Desfile Infantil desde las 17,00 horas comienza en el Centro de Servicios Sociales. Con el siguiente recorrido: calle Telmo Maqueda, la Plaza del Paraíso, La Plata, la Plaza Cervantes, La Plazuela, la calle Mairena, la Plaza del Barrero, la Plaza de la Almazara, la calle Pepe Corzo, la calle General Prim y termina en el Parque Centro con suelta de globos y entrega de refrescos a los participantes.

Sábado 8 de marzo: Fiesta popular en el barrio "Pocaceite" a partir de las 13,00 horas con la actuación de las agrupaciones alcalareñas.

Domingo 9 de marzo: Gran Desfile del Humor y la Fantasía a partir de las 14,00 horas. El recorrido comenzará en la Avenida Escultora La Roldana, pasando por Escultor Martínez Montañés, Avenida Antonio Mairena, Rafael Beca, calle Burgos, Ciudad Real, Alcalá De Xivert, Avenida Santa Lucía y Barcelona para finalizar en el recinto ferial. Queda abierta la inscripción de participantes hasta el día 26 para grupos de disfraces con carrozas o bateas y hasta el día 6 de marzo para los grupos de disfraces, parejas e individuales. Más información en www.carnavaldealcala.com
Jorge Rico Morales, natural de Alcalá de Guadaíra, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y ejerce como profesor de Dibujo desde 1998. Actualmente da clases en el IES Albero de Alcalá de Guadaíra.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2043632/0/#xtor=AD-15&xts=467263

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.