Ir al contenido principal

Nace la plataforma ciudadana Muévete por Alcalá


Tras las denuncias de los comerciantes por los sucesivos cambios en el tráfico del centro urbano, se constituye la plataforma Muévete por Alcalá en favor de la movilidad, la mejora del tráfico y el desarrollo comercial de la zona. Su actividad en redes sociales se centraliza en www.mueveteporalcala.es. La plataforma ha difundido esta nota de presentación:

Un nutrido  grupo de ciudadanos de Alcalá de Guadaíra ha constituido una plataforma independiente de cooperación y denuncia para la mejora de la movilidad y el tráfico de esta ciudad, denominada “Muévete por Alcalá”.

Esta plataforma, formada por ciudadanos de todos los ámbitos y colores políticos, se hace eco de la denuncia del comercio tradicional en tanto que considera inasumible la perdida de tránsito peatonal tras las recientes reformas en el tráfico rodado.

Tanto comerciantes como particulares, denuncian que la configuración del tráfico y su pésima señalización divide la ciudad en dos, teniendo que recorrer largas distancias a través de un complejo entramado de calles para pasar de un barrio a otro y entre lugares que no distan entre si más de 300 metros. Asimismo el acceso a la céntrica plaza La Plazuela solo puede realizarse desde una sola calle, que sumado a la pérdida de aparcamientos casi en su totalidad, hacen inaccesibles las zonas céntricas y comerciales para convertirlas en islas desiertas.

El centro de Alcalá sólo cuenta con un aparcamiento público de gestión privada, con dificultades de acceso y señalización casi inexistente, que debía dar cobertura a la nueva Plaza de Abastos ahora desahuciada del tránsito peatonal y el transporte público, hecho que genera enormes dificultades para los 7 negocios que resisten de los 34 puestos  que inicialmente abrieron.

Además, la peatonalización de un punto de paso obligado como es la Plazuela y el desplazamiento del intercambiador de autobuses de dicha plaza céntrica, ha provocado una disminución en el número de usuarios que utilizaban el servicio y ha obligado a numerosos negocios a echar el cierre definitivo, despertando el pánico en el resto de comerciantes de la zona.

En esta tesitura, la mayoría de comerciantes del centro no tienen ni zonas de carga y descarga cercanas a sus establecimientos, motivo por el que, además de todo, se suceden las multas por mal aparcamiento a aquellos autónomos que, obviamente, acercan sus medios de transporte lo máximo posible a su establecimiento ya que tienen que realizar estas tareas solos.

Muévete por Alcalá se presenta como una plataforma ciudadana para resarcir esta situación y otras de especial interés como las barreras arquitectónicas en materia de accesibilidad, dejando constancia de una clara vocación de cooperar en el desarrollo local implicando a la ciudadanía en general a través de peticiones colectivas, encuestas, denuncias públicas, y una intensa actividad en las redes sociales, todos frentes activos desde hace varios meses.

Las obras se expanden por la ciudad con la misma planificación del fallido Plan Centro. La plataforma Muévete por Alcalá hace un llamamiento de unión a la ciudadanía y la sociedad civil alcalareña advirtiendo de un notable deterioro de la actividad económica local y la competitividad del comercio tradicional, que puede provocar el cierre de más y más negocios con el consecuente aumento del desempleo.

Comentarios

Lo más visto

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

La XXI Carrera Nocturna de Alcalá se celebrará el 8 de junio

Se ha abierto el plazo de inscripción en la XXI Carrera Popular Nocturna de Alcalá de Guadaíra que se celebrará el 8 de junio desde el Estadio Ciudad de Alcalá con un máximo de 1.000 participantes.

La cita alcalareña contará con un recorrido urbano de 7.500 metros con salida a las 22.00 h. y meta en el Estadio Ciudad de Alcalá. La carrera está abierta a todas las categorías a partir de los 18 años.

Según ha informado la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá, «se trata de una de las citas más tradicionales del calendario deportivo local, que da a bienvenida a la temporada estival y que supone una maravillosa ocasión para disfrutar del deporte y de la ciudad en la que será ya una noche calurosa». Por ello, ha animado a los atletas a seguir fortaleciendo esta tradición y a la población a sentirse partícipe de este evento animando a los participantes.

Las inscripciones tienen un coste de 6 euros y pueden realizarse hasta el 1 de junio tanto de forma telemática en la web munici…

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…