domingo, 30 de enero de 2011

Privatización de los servicios de la Biblioteca


El sindicato CC.OO. ha presentado un recurso por la externalización a una empresa privada de los servicios de la nueva biblioteca municipal. Este hecho, que hace según los denunciantes que la recién inaugurada Biblioteca "Editor José Manuel Lara" sea la primera biblioteca municipal privatizada de España, ha tenido eco en un artículo firmado entre otros por Rosa Regás, ex directora de la Biblioteca Nacional de España, con el título "La biblioteca pública: ¿Derecho o negocio?".

«Desde el punto de vista de los derechos humanos, la biblioteca forma parte de un sistema educativo y cultural ideado para proporcionar a la ciudadanía los derechos de acceso a la información, a la cultura y a la educación. Cada biblioteca es una institución fundamental de la memoria que forma parte del eje de la identidad de los pueblos. Cuando estos derechos, como otros más acuciantes en el caso del acceso a la sanidad o a la vivienda, se contemplan desde la perspectiva del negocio privado, nada bueno puede esperarse.»

El artículo completo ha sido reproducido en el blog de Andaluces de Alcalá.

2 comentarios :

  1. En Alcalá de guadaíra NO EXISTE NI UNA SOLA LIBRERÍA. Y no me refiero a la papelería de turno o al establecimiento de venta de libro escolar. Tampoco al apartado de bestsellers del Eroski. Me refiero a que esta ciudad de más de SETENTAMIL habitantes sencillamente no tiene librerías de esas en las que puedes comprar, cómo explicarlo…libros tal vez de literatura clásica o latinoamericana o de ensayo o psicología, sociología, qué se yo, libros de filosofía o de autores españoles clásicos. Vamos, que en Alcalá de Guadaíra nadie va a poder ir a una librería a comprar una obra de Quevedo o de Cervantes. ¿Me equivoco? Si es así pido disculpas y ruego me digan dónde encontrarla. Pero si estoy en lo cierto, no puedo evitar sonrojarme ante la indignación que muestran CCOO y tantos otros ciudadanos alcalareños frente a la privatización de la gestión de la flamante biblioteca pública de ésta ciudad. Porque parece claro que dichos ciudadanos NO LEEN LIBROS. O tal vez si, pero para comprarlos tienen que irse a la capital, porque si no, no lo entiendo.
    Y no es que sus demandas no tengan pies ni cabeza (eso si, puramente laborales,) si no que estas buenas gentes parecen olvidarse de abrir la boca a la hora de denunciar lo verdaderamente grave y lamentable.
    Y es que un trabajo precario y mal pagado en la privada siempre es denunciable o al menos cuestionable, al igual que el papel que debe asumir el sector público dentro de nuestra sociedad. De acuerdo. Pero que en esta ciudad de, repito, más de 70000 habitantes no se vendan libros, eso es una radiografía certera de lo que somos y de lo que nos espera. Y lo peor es que leer no se impone, ni con bibliotecas ni con nada. Es una cuestión cultural, de esas que llevamos grabadas a fuego. ¿Biblioteca pública con gestión privada? El problema es otro muchísimo más grave y me temo que nada fácil de solucionar: ¿pretender aparentar ser una ciudad cuando no somos más que un pueblo? No hombre no, eso no: ¡que aquí nadie quiere libros!

    ResponderEliminar
  2. En la Biblioteca Nacional de España hay más de 400 trabajadores/as subcontratados/as, en cesión ilegal, realizando tareas fundamentales de la institución. La BNE también está siendo privatizada, pero desde hace años y sin que nadie levante su voz para evitarlo. Los/as trabajadores/as externos/as estamos en lucha por nuestros puestos de trabajo.
    www.facebook.com/NOprivatizacionBNE

    ResponderEliminar