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La deuda municipal sobrepasa los 60 millones

En estos momentos en que la preocupación por la deuda y los recortes para reducir el déficit han pasado a ser prioridad absoluta, es importante que la administración más cercana a los ciudadanos presente unas cuentas claras. En nuestro caso, el Ayuntamiento de Alcalá acumula una deuda que las cifras oficiales del Ministerio de Economía situaban a final de 2009 en 56,1 millones de euros, entre los 100 ayuntamientos más endeudados del país. El principal partido de la oposición ha puesto el ojo en la situación de las arcas municipales y aporta sus propios cálculos: «El portavoz municipal del PP en Alcalá de Guadaíra, Javier Jiménez, ha denunciado el aumento de la deuda del Consistorio alcalareños en los últimos años. Esta ascendió a 61,88 millones de euros a 1 de enero de 2010, mientras que hace dos años se situaba en 47,95 millones de euros. Ello supone un incremento del 29% sólo en los dos últimos años.»

«Una de las principales preocupaciones de Javier Jiménez es que “sólo el 12,2% de la deuda municipal está a interés fijo, pues aunque en una coyuntura de tipos bajos, como la actual, conviene el interés variable. Si el próximo año se produce, finalmente, el repunte de la inflación que auguran la mayor parte de los economistas europeos y ello obliga al Banco Central Europeo a subir los tipos de interés, los intereses pagados por el Ayuntamiento de Alcalá por la deuda, que este año supondrán 1,7 millones de euros, se incrementaría peligrosamente. Esto haría más difícil, aún, que los presupuestos municipales de la localidad para los próximos años alcancen la estabilidad financiera”.»

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Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.