Ir al contenido principal

La Cuesta de Santa María

Junto a las medidas de recuperación integral del casco histórico, a través del Plan Urban, se está planteando la revitalización en términos turísticos de una calle emblemática de Alcalá: «Los palacetes de la Cuesta de Santa María recuperarán su antiguo esplendor. La compra de tres de ellos por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra permitirá ponerlos en valor. Varias cadenas de hostelería se están interesando por estos edificios. El técnico municipal Francisco Mantecón explica que, en su día, realizaron un informe para proponer al Ayuntamiento la compra de la casa palacio de Ibarra. Se trata de un documento muy completo en el que se exponen las peculiaridades de esta vivienda que según, su opinión, “son extrapolables a los otros edificios adquiridos en esta calle”, es decir, la villa de San José (la única restaurada) y la Esperanza (también comprada recientemente).»

«El citado informe, al que tuvo acceso este periódico, detalla los orígenes de las viviendas, que datan de principios de siglo XX. El informe revela que muchas de estas familias venían a Alcalá de Guadaíra por prescripciones médicas que atribuían buena parte de las enfermedades de la época a la inhalación de humos y agentes contaminantes que, en las grandes ciudades, empezaban a ser una preocupación. La llegada de esas familias, entre ellas algunas de posición acomodada o pertenecientes a la burguesía del momento, sembró, según cita el informe, de “edificios residenciales de nueva planta, representativos de una cierta arquitectura señorial y de los gustos estéticos de aquella época” el casco urbano.» Noticia de El Correo de Andalucía.

Comentarios

Lo más visto

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.