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La planificación del urbanismo de Alcalá

Algunas ideas sobre el urbanismo futuro de Alcalá se perfilan en el Plan Metropolitano que va a aprobar la Junta. La noticia en El Correo de Andalucía: «Alcalá de Guadaíra se lleva el mayor trozo de la tarta del Plan de Ordenación del Territorio de Aglomeración Urbano de Sevilla (Potaus). La ciudad tiene el beneplácito de la Junta de Andalucía para poner en marcha seis áreas de oportunidad en su término municipal, más que ningún otro pueblo del territorio. (...) El consejero mantuvo que durante la reunión [con el alcalde de Alcalá] comprobó que las áreas de oportunidad tecnológicas proyectadas “se ajustan perfectamente a las necesidades de movilidad”. Del mismo modo, subrayó que las residenciales “se ajustan a las oportunidades que van a abrir en un futuro la ronda de circunvalación SE-40 y la variante de la A-97”.»

«Los dos dirigentes concretaron un total de seis grandes áreas de oportunidad con las que contará la ciudad durante los próximos años. Se definen tres áreas productivas: las ya conocidas de la plataforma logística y el parque tecnológico y una tercera nueva que “está por definir todavía” aunque se sabe ya que va a ir destinada a un parque empresarial. Por otra parte, se proyectan dos áreas de oportunidad residenciales que se levantarán en sectores de expansión de la ciudad: una irá para la parte norte, con 4.500 viviendas, y otra para la sur, con 3.500. Por último y quizás la más llamativa, el Potaus contemplará un macrocomplejo de ocio, que prevé la creación de una Ciudad del Hielo.» "La ciudad llama a los inversores con tres nuevos parques empresariales".

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Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.