Ir al contenido principal

Nuevas obras de infraestructuras

Numerosas empresas se han presentado para ejecutar dos de las obras de infraestructuras que ya fueron anunciadas en su momento: el desdoble de la carretera Alcalá-Dos Hermanas y el nuevo centro de emergencias de la ciudad.

"54 empresas pujan por el centro de emergencias": «Un total de 54 constructoras pugnan por llevar a cabo las obras del futuro centro de emergencias de Alcalá de Guadaíra, que se ubicará en el parque industrial Cabeza Hermosa y pretende dar servicio a unas 150.000 personas de toda la comarca de Los Alcores. Los trabajos están en fase de licitación y, según desveló el concejal de Servicios Urbanos, Juan Antonio Burgos, serán adjudicados antes de que finalice este año. (...) El edificio integrará tres servicios relacionados con la atención a situaciones de emergencia. De este modo, acogerá a los efectivos del parque de bomberos de la ciudad, Cruz Roja y Protección Civil. El futuro complejo cuenta con un presupuesto de licitación de más de tres millones de euros.»

"La obra del desdoble de la A-392 recibe 32 ofertas de ejecución": «La mejora de la comunicación entre los dos municipios más importantes de la provincia, tras la capital, van a buen ritmo. La Consejería de Obras Públicas anunció ayer que ha recibido 32 ofertas para ejecutar las obras del desdoble de la A-392, que soporta una densidad de tráfico de 15.000 vehículos diarios. La obra fue licitada en abril pasado con un presupuesto de 37,2 millones de euros. Cuenta con una longitud de ocho kilómetros de longitud de los que 6,1 se corresponden a la propia duplicación de la calzada, mientras que el resto es de adecuación de las travesías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. El nuevo trazado de la A-392 contará con dos carriles por cada sentido, con seis tramos divididos por seis glorietas.»

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.