lunes, 13 de octubre de 2008

Elvira Lindo en la apertura del curso escolar

Elvira Lindo visitó Alcalá el viernes 3 de octubre para intervenir en actos del inicio del curso. La escritora protagonizó la ceremonia de apertura oficial del Curso Escolar 2008-09 en Alcalá, organizada por el IES Albero y que contó con la presencia de alumnos de todos los centros de secundaria de la ciudad, así como de directores de centros escolares y autoridades locales.


El pasado miércoles escribía Lindo en su columna de "El País" sobre la educación, aludiendo a su contacto con los profesores de secundaria de Alcalá. El artículo titulado "ESO, ESO" se puede leer aquí.

Pisar las aulas, de vez en cuando hay que pisar las aulas de un instituto. Sentir el esfuerzo que ha de poner todos los días un profesor para enfrentarse a la muchachada. Notar cómo ellos, los alumnos, pueden derrochar una energía que les sobra y cómo el adulto la va perdiendo por el mero contacto con ese pelotón revoltoso, inclemente, que pone a prueba la resistencia del profesor. Hay que tener vocación para eso. Lo dicen los buenos profesores. Estos, por ejemplo, que me han recibido en el instituto Albero de Alcalá de Guadaíra. Yo pregunto y pregunto, porque creo que esto es el mundo real, fuera de tertulias y columnas, aquí es donde ese 31% que abandona las aulas sin terminar la ESO tiene nombres y caras concretos, aquí es donde se sabe el que se queda para estudiar o para incordiar. Los profesores son algo escépticos ante lo que dicen las autoridades educativas y, sin embargo, tienen que ser optimistas a la hora de hacer su trabajo, viven sometidos a un optimismo forzoso.

No hay comentarios :

Publicar un comentario