Ir al contenido principal

Restauración del patrimonio

Coinciden en el tiempo dos noticias sobre actuaciones sobre el patrimonio histórico de Alcalá. Se trata del Plan Almena, que quiere hacer del Castillo un "lugar habitado" por alcalareños y turistas, y las intervenciones sobre la iglesia de Santiago.

"Plan Almena: Acercar el Castillo al pueblo y al turismo": «Para las personas que acuden al Castillo de Alcalá actualmente la contemplación de lo que allí existe es más bien la de unas ruinas incomprensibles y difícilmente accesibles en muchos de sus puntos clave. Un panorama que haría las delicias de un viajero romántico, pero que tiene escaso potencial turístico. Ahora existen dos millones de euros para dar forma a un programa de intervenciones que incluye restauración, creación de accesos y urbanización de espacios para que se conviertan en plazas de la ciudad, en lugar de descampados. Las intervenciones comenzarán este mes, después de un largo periodo de investigación y documentación y constituyen, junto con diversos actos vinculados con los escolares de la localidad, la forma de celebrar por parte de la administración local el primer aniversario de la cesión definitiva de la fortaleza por parte de la capital sevillana.» Resto del artículo en la edición digital de ABC.

"Cajasol impulsa la restauración de la iglesia de Santiago": «La restauración de la parroquia de Santiago el Mayor ha recibido un impulso económico de la mano de Cajasol, que aportará 48.000 euros para los trabajos que se llevan cabo en el principal templo de la ciudad y que tienen como objetivo frenar el deterioro general de del mismo que afecta sobre todo a las cubiertas. Las obras de restauración de la iglesia de Santiago comenzaron a raíz del derrumbe del techo de una de las capillas situadas en la cabecera. Desde entonces se han realizado obras de forma constante en el templo para sustituir de forma progesiva la techumbre de las naves laterales, que es la parte del templo que se encuentra en peor estado. Ya ha finalizado la intervención en una de ellas y ahora se trabaja en la sacristía, que también está en muy mal estado. El paso siguiente será la intervención en la nave más próxima a la Plaza del Derribo y a la entrada principal del templo.»

Comentarios

Lo más visto

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.