Ir al contenido principal

Restauración del patrimonio

Coinciden en el tiempo dos noticias sobre actuaciones sobre el patrimonio histórico de Alcalá. Se trata del Plan Almena, que quiere hacer del Castillo un "lugar habitado" por alcalareños y turistas, y las intervenciones sobre la iglesia de Santiago.

"Plan Almena: Acercar el Castillo al pueblo y al turismo": «Para las personas que acuden al Castillo de Alcalá actualmente la contemplación de lo que allí existe es más bien la de unas ruinas incomprensibles y difícilmente accesibles en muchos de sus puntos clave. Un panorama que haría las delicias de un viajero romántico, pero que tiene escaso potencial turístico. Ahora existen dos millones de euros para dar forma a un programa de intervenciones que incluye restauración, creación de accesos y urbanización de espacios para que se conviertan en plazas de la ciudad, en lugar de descampados. Las intervenciones comenzarán este mes, después de un largo periodo de investigación y documentación y constituyen, junto con diversos actos vinculados con los escolares de la localidad, la forma de celebrar por parte de la administración local el primer aniversario de la cesión definitiva de la fortaleza por parte de la capital sevillana.» Resto del artículo en la edición digital de ABC.

"Cajasol impulsa la restauración de la iglesia de Santiago": «La restauración de la parroquia de Santiago el Mayor ha recibido un impulso económico de la mano de Cajasol, que aportará 48.000 euros para los trabajos que se llevan cabo en el principal templo de la ciudad y que tienen como objetivo frenar el deterioro general de del mismo que afecta sobre todo a las cubiertas. Las obras de restauración de la iglesia de Santiago comenzaron a raíz del derrumbe del techo de una de las capillas situadas en la cabecera. Desde entonces se han realizado obras de forma constante en el templo para sustituir de forma progesiva la techumbre de las naves laterales, que es la parte del templo que se encuentra en peor estado. Ya ha finalizado la intervención en una de ellas y ahora se trabaja en la sacristía, que también está en muy mal estado. El paso siguiente será la intervención en la nave más próxima a la Plaza del Derribo y a la entrada principal del templo.»

Comentarios

Lo más visto

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.

Nueva temporada del Club Gimnasia Rítmica Guadaíra

Se cumplen dos años desde que el Club Gimnasia Rítmica Guadaíra inició su trayectoria en Alcalá. Con el objetivo de promocionar la cantera local de este deporte, nos anuncian la apertura del plazo de inscripción para su escuela.

El Club Gimnasia Rítmica Guadaíra abre el plazo de inscripción de la escuela de iniciación para todas las niñas a partir de 4 años que deseen practicar este bello deporte. Para más información, pueden dirigirse al Pabellón Plácido Fernández Viagas, junto a la piscina cubierta, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 17:00h. O si lo prefieren, en la dirección de correo-e: ritmicaguadaira@gmail.com

Por su parte, las chicas de competición del club, retomaron los entrenamientos el pasado mes de septiembre por tercer año consecutivo, para afrontar la nueva temporada deportiva 2010-2011, donde se prevé que asistan a diversas competiciones por toda Andalucía como han venido haciendo desde sus inicios en 2008. Así, en el mes de marzo asistirán al Campeonato de An…

Avance del PGOU

El verano nos ha traido como novedad el avance del PGOU aprobado por el Ayuntamiento. Puede consultarse en la web del plan urbanístico. La prensa ha resaltado diversos aspectos del mismo, como puede verse en este par de noticias recientes:

"El PGOU de Alcalá de Guadaíra reserva más suelo para desarrollo industrial que para el residencial": «El Avance del Plan General de Ordenación Urbanística establece una reserva para el desarrollo de suelo industrial mayor que para el desarrollo residencial. Los números concretos indican que para industrias quedan 8.600.000 metros cuadrados; mientras que para vivienda se destinan 6.700.000 metros cuadrados. La traducción de esta división del suelo establece la construcción de una cifra de viviendas que estará entre las 16.000 y las 18.000 y el desarrollo de proyectos estratégicos de ámbito industrial como el Parque Tecnológico y el Parque Logístico; además de espacio para que se asienten nuevas empresas.»

"El avance del PGOU de Alcalá p…