Ir al contenido principal

La aceitunera Ángel Camacho y los vertidos al Guadaíra

Un artículo de Europa Press sobre una conocida empresa aceitunera de Morón de la Frontera alcanza repercusión en la prensa local con el siguiente titular: "Una empresa aceitunera de Sevilla pone en marcha una depuradora industrial que permite reutilizar agua para riego". El hecho tiene relevancia suficiente para que los periódicos indaguen en este avance que permitiría, por fin, el cese de nuevos vertidos contaminantes al río Guadaíra. Pero la noticia apenas recoge unos pocos datos que aporta la empresa en un comunicado:

La empresa aceitunera de Morón de la Frontera Ángel Camacho Alimentación, S.L. ha puesto en marcha una depuradora industrial para las aguas procedentes del aderezo de la aceituna que permite reutilizarla para riego. Según informó la empresa en un comunicado, el nuevo sistema se presentó en el encuentro celebrado en Alcalá de Guadaíra con motivo de la III Semana de Ecologismo Positivo, por parte del director de Medio Ambiente del grupo.

Así, concretó que se ha puesto en marcha "una innovadora planta depuradora de aguas industriales, procedentes del aderezo y envasado de la aceituna de mesa, que permite su reutilización tanto en riego como en otros procesos industriales". Con esta planta de depuración se culmina un proyecto de investigación medioambiental que ha supuesto una inversión de tres millones de euros y siete años de investigación y que se ha desarrollado internamente.


Sin quitar importancia a lo anunciado por el Grupo Ángel Camacho, conviene encuadrar la divulgación de esta noticia en su contexto. Esta empresa, junto con otras cuatro aceituneras de Morón, ha sido denunciada en el juzgado por el Fiscal de Medio Ambiente imputándole un delito ecológico por verter al río Guadaira sus desechos y aprovechar los días de lluvia para pasar desapercibidos: «La Fiscalía analiza los "datos objetivos" de producción de las cinco empresas denunciadas, su consumo de agua y la capacidad de sus balsas de evaporación, que en ocasiones no llega ni al 10% del total de residuos que generan, y deduce que "el resto se vierte a aguas públicas"».

La noticia, publicada a principios de este mes, no deja en buen lugar a la asociación ADEM, que ofreció espacio en su Semana de Ecologismo Positivo al Grupo Ángel Camacho para el anuncio de la depuradora, al mismo tiempo que ejercía de patrocinador de este evento organizado por la asociación ecologista alcalareña.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.