lunes, 19 de mayo de 2008

La aceitunera Ángel Camacho y los vertidos al Guadaíra

Un artículo de Europa Press sobre una conocida empresa aceitunera de Morón de la Frontera alcanza repercusión en la prensa local con el siguiente titular: "Una empresa aceitunera de Sevilla pone en marcha una depuradora industrial que permite reutilizar agua para riego". El hecho tiene relevancia suficiente para que los periódicos indaguen en este avance que permitiría, por fin, el cese de nuevos vertidos contaminantes al río Guadaíra. Pero la noticia apenas recoge unos pocos datos que aporta la empresa en un comunicado:

La empresa aceitunera de Morón de la Frontera Ángel Camacho Alimentación, S.L. ha puesto en marcha una depuradora industrial para las aguas procedentes del aderezo de la aceituna que permite reutilizarla para riego. Según informó la empresa en un comunicado, el nuevo sistema se presentó en el encuentro celebrado en Alcalá de Guadaíra con motivo de la III Semana de Ecologismo Positivo, por parte del director de Medio Ambiente del grupo.

Así, concretó que se ha puesto en marcha "una innovadora planta depuradora de aguas industriales, procedentes del aderezo y envasado de la aceituna de mesa, que permite su reutilización tanto en riego como en otros procesos industriales". Con esta planta de depuración se culmina un proyecto de investigación medioambiental que ha supuesto una inversión de tres millones de euros y siete años de investigación y que se ha desarrollado internamente.


Sin quitar importancia a lo anunciado por el Grupo Ángel Camacho, conviene encuadrar la divulgación de esta noticia en su contexto. Esta empresa, junto con otras cuatro aceituneras de Morón, ha sido denunciada en el juzgado por el Fiscal de Medio Ambiente imputándole un delito ecológico por verter al río Guadaira sus desechos y aprovechar los días de lluvia para pasar desapercibidos: «La Fiscalía analiza los "datos objetivos" de producción de las cinco empresas denunciadas, su consumo de agua y la capacidad de sus balsas de evaporación, que en ocasiones no llega ni al 10% del total de residuos que generan, y deduce que "el resto se vierte a aguas públicas"».

La noticia, publicada a principios de este mes, no deja en buen lugar a la asociación ADEM, que ofreció espacio en su Semana de Ecologismo Positivo al Grupo Ángel Camacho para el anuncio de la depuradora, al mismo tiempo que ejercía de patrocinador de este evento organizado por la asociación ecologista alcalareña.

No hay comentarios :

Publicar un comentario