domingo, 25 de marzo de 2007

José Antonio Marina y Alcalá

El escritor y filósofo José Antonio Marina estuvo en el IES Albero:

El conocido escritor José Antonio Marina ha visitado el IES Albero, en Alcalá de Guadaíra, y ha departido con profesores y alumnos durante la mañana del miércoles, 21 de marzo. Marina manifestó su apoyo a las iniciativas emprendidas por el IES Albero en los últimos años, que coinciden con los fundamentos del movimiento educativo a nivel nacional denominado "Movilización Educativa", que el filósofo promueve desde su página web (www.movilizacioneducativa.net).

En primer lugar, el escritor mantuvo un encuentro con el claustro de profesores del IES Albero, a los que animó a no desfallecer en su defensa de una enseñanza pública de calidad y a convertir su centro en un foco de iniciativas educativas y culturales que trascienda el ámbito meramente académico. Marina dijo conocer los proyectos del Albero y anunció la publicación de un monográfico de la revista Cuadernos de Pedagogía dedicado a la Movilización Educativa en el que se recogen las iniciativas de Alcalá como ciudad educadora y se mencionan algunos proyectos llevados a cabo por el IES Albero.

Más tarde, José Antonio Marina se reunió con un nutrido grupo de estudiantes de Bachillerato, así como con los delegados de curso del instituto. El filósofo hizo gala de su capacidad dialéctica para deleitar a los estudiantes con sus reflexiones sobre el uso de la inteligencia, la búsqueda de la felicidad, la investigación, y la importancia de la educación. Los estudiantes formularon preguntas a su improvisado profesor, iniciando un animado debate. Al final, los delegados de grupo pidieron a José Antonio Marina que protagonizase la ceremonia de Apertura del Curso 2007-2008, a lo que el escritor accedió entre aplausos.


Además de esta actividad que nos ha sido comunicada desde el instituto de secundaria alcalareño, es destacable la repercusión de las iniciativas de Marina en Alcalá en la prensa de esta semana. Para muestra un botón:

El filósofo y escritor José Antonio Marina (Toledo, 1939) asegura que "para educar a un niño hace falta una tribu entera y para educarlo bien, hace falta una buena tribu". El autor de Ética para náufragos ha puesto en marcha en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) un proyecto piloto para que toda la sociedad se implique en la educación. "Trataremos de crear un prototipo de modelo educativo para una ciudad partiendo de la experiencia de Alcalá", explicó Marina, quien además de ser autor de más de una veintena de obras está trabajando en la redacción de los textos para la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía.

Marina diseña un plan educativo en Alcalá (El País, 22-03-07)

No hay comentarios :

Publicar un comentario