Ir al contenido principal

Gandul es noticia nacional

Hace pocas semanas, la Asociación de profesores para la protección del patrimonio Ben Baso presentó los Cuadernos Didácticos de Gandul. Precisamente en el blog de esta asociación, podemos leer el comunicado de prensa de Alwadi-ira sobre la noticia que saltó esta semana a la prensa nacional: la operación de la Guardia Civil contra expoliadores del patrimonio en yacimientos arqueológicos de Andalucía y la provincia de Badajoz.

El expolio de Gandul es crónico. Hace ya varios lustros que las asociaciones que forman la “Plataforma en Defensa de Los Alcores”, Alwadi-ira, Padre Flores, Solano, Ben Basso, Baetica Nostra..., vienen denunciando el abandono y expolio sistemático que sufre el extraordinario yacimiento. Hace dos años presentamos ante las administraciones competentes la propuesta de crear un “Parque Cultural de Los Alcores” que sirviese de protección y puesta en valor de Gandul y de todo el riquísimo patrimonio cultural y natural de la comarca. (...)

¿Cuántas operaciones de la Guardia Civil harán falta para que Gandul sea valorada y protegida? Aún estamos a tiempo de salvar buena parte de la riqueza que en él se esconde. Solo hace falta voluntad, abrir los ojos a la triste realidad, Gandul existe y está siendo expoliado desde hace décadas. Si no se toman medidas urgentes perderemos la oportunidad de legar a las generaciones futuras una parte insustituible de nuestra historia, patrimonio de todos los andaluces.

"Gandul es noticia nacional"

Comentarios

  1. ¿Cómo es posible que la Asociación Ben Baso haga los cuadernos sobre Gandupor dichos yacimientos?l sin denunciar la falta de interés del equipo de gobierno municipal

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

Quiénes compiten por una licencia de la TDT local

Durante este año se desarrolla el concurso, convocado por la Junta de Andalucía, para la adjudicación de las licencias de televisión local para emitir en TDT. Las empresas interesadas ya presentaron su solicitud en agosto, esta semana se ha abierto la segunda fase del concurso con la admisión de todas aquellas que presentaron correctamente la documentación administrativa y para el verano se prevé que se anuncie cuáles tendrán licencia para emitir en la TDT local. Alcalá está incluida en la demarcación de Dos Hermanas junto con otros municipios como Mairena del Alcor, El Viso, Carmona y Coria del Río. Dos de los cinco canales serán públicos, gestionados por los ayuntamientos, y los otros tres se lo disputan trece empresas privadas, según se ha hecho público.


El listado de admitidos que publica la Junta incluye a los siguientes candidatos: Agrupación Radiofónica, S.A.; Alternativas de Medios Audiovisuales S.A. (perteneciente al grupo Local Media); Atlántida Televisión Local de Sevilla S.…