domingo, 11 de febrero de 2007

Gandul es noticia nacional

Hace pocas semanas, la Asociación de profesores para la protección del patrimonio Ben Baso presentó los Cuadernos Didácticos de Gandul. Precisamente en el blog de esta asociación, podemos leer el comunicado de prensa de Alwadi-ira sobre la noticia que saltó esta semana a la prensa nacional: la operación de la Guardia Civil contra expoliadores del patrimonio en yacimientos arqueológicos de Andalucía y la provincia de Badajoz.

El expolio de Gandul es crónico. Hace ya varios lustros que las asociaciones que forman la “Plataforma en Defensa de Los Alcores”, Alwadi-ira, Padre Flores, Solano, Ben Basso, Baetica Nostra..., vienen denunciando el abandono y expolio sistemático que sufre el extraordinario yacimiento. Hace dos años presentamos ante las administraciones competentes la propuesta de crear un “Parque Cultural de Los Alcores” que sirviese de protección y puesta en valor de Gandul y de todo el riquísimo patrimonio cultural y natural de la comarca. (...)

¿Cuántas operaciones de la Guardia Civil harán falta para que Gandul sea valorada y protegida? Aún estamos a tiempo de salvar buena parte de la riqueza que en él se esconde. Solo hace falta voluntad, abrir los ojos a la triste realidad, Gandul existe y está siendo expoliado desde hace décadas. Si no se toman medidas urgentes perderemos la oportunidad de legar a las generaciones futuras una parte insustituible de nuestra historia, patrimonio de todos los andaluces.

"Gandul es noticia nacional"

1 comentario :

  1. ¿Cómo es posible que la Asociación Ben Baso haga los cuadernos sobre Gandupor dichos yacimientos?l sin denunciar la falta de interés del equipo de gobierno municipal

    ResponderEliminar