domingo, 20 de agosto de 2006

Alcalá crece por El Eucaliptal

Una noticia habitual de estos tiempos: se crea una nueva zona de crecimiento urbanístico en la ciudad. «El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha firmado un convenio urbanístico de planeamiento con los propietarios de los terrenos de El Eucaliptal para el desarrollo de este sector que, con una superficie de 11 hectáreas, contempla la construcción de 573 viviendas y la transformación de todo el área. El sector El Eucaliptal está clasificado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como suelo urbanizable programado residencial, comprende un área de terreno a ambos lados de la carretera Alcalá-Utrera cercano en su extremo oeste con la cantera La Andrada, junto a la carretera Alcalá-Dos Hermanas, y se define como una de las zonas de suelo sectorizado que entrará en cargo en unos años. Esta reserva se concretará, al mismo tiempo, sobre una superficie de 5.325 metros cuadrados de sistemas generales de espacios libres, a razón de cinco metros cuadrados por habitante.»

«A través de la firma de este convenio, el Ayuntamiento se compromete a tramitar una modificación puntual de elementos del vigente PGOU para aumentar el número de viviendas en la zona hasta alcanzar las 21 viviendas por hectáreas, "que se consideran idóneas para el desarrollo urbanístico del sector", explicó el Ayuntamiento en un comunicado. De esta forma, con una densidad máxima residencial de 80.000 metros cuadrados, se reserva el 30 por ciento del suelo para la construcción de viviendas de protección pública, con un total de unas 200 VPO.»

domingo, 6 de agosto de 2006

Avance del PGOU

El verano nos ha traido como novedad el avance del PGOU aprobado por el Ayuntamiento. Puede consultarse en la web del plan urbanístico. La prensa ha resaltado diversos aspectos del mismo, como puede verse en este par de noticias recientes:

"El PGOU de Alcalá de Guadaíra reserva más suelo para desarrollo industrial que para el residencial": «El Avance del Plan General de Ordenación Urbanística establece una reserva para el desarrollo de suelo industrial mayor que para el desarrollo residencial. Los números concretos indican que para industrias quedan 8.600.000 metros cuadrados; mientras que para vivienda se destinan 6.700.000 metros cuadrados. La traducción de esta división del suelo establece la construcción de una cifra de viviendas que estará entre las 16.000 y las 18.000 y el desarrollo de proyectos estratégicos de ámbito industrial como el Parque Tecnológico y el Parque Logístico; además de espacio para que se asienten nuevas empresas.»

"El avance del PGOU de Alcalá plantea un metro de zona verde por cada uno urbanizado": «El nuevo PGOU de la localidad formula una fuerte apuesta por la creación de zonas verdes. Dos datos avalan la importancia de la creación de espacios naturales. Por un lado, se dispone la creación de un metro de zona verde por cada uno de suelo urbanizado. Por otro, se plantea la articulación del territorio alrededor de dos ejes verdes que se cruzan para crear un gran entramado natural.»