domingo, 30 de abril de 2006

Microcréditos

La web municipal anuncia una sesión informativa de especial interés para quienes estén montando su propia empresa: «La Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico de Alcalá de Guadaíra, ha organizado una sesión informativa sobre microcréditos, en la que representantes de la Fundación Genus expondrán los requisitos y trámites necesarios para solicitarlos. El microcrédito es un recurso financiero, fruto del acuerdo entre la Consejeria de Empleo, la Fundación Genus y La Caixa, que pueden utilizar determinados colectivos para financiar la puesta en marcha de un negocio, en el que el aval para su concesión es el propio proyecto empresarial y el tipo de interés es competitivo. Si vas a montar tu propia empresa y no tienes posibilidades de financiación, acude a la celebración de esta sesión informativa que tendrá lugar el próximo viernes, 5 de Mayo a las 11:00 horas, P.I. Alcalá 10. Ctra. Sevilla-Malaga Km 6,3. (Complejo Ideal

domingo, 23 de abril de 2006

Antena Oromana vs. La Sexta


La Sexta es la emisora que obtuvo la cuarta licencia de televisión analógica en abierto de alcance nacional, que se adjudicó a finales de 2005. Empezó a emitir su programación regular hace un mes, el 27 de marzo. Desde entonces, la principal noticia que ha dado es que a su programación de entretenimiento va a sumar la emisión en exclusiva del Mundial de Fútbol de Alemania que se juega en junio. La Sexta llega con calidad digital a todos los que vean la TDT. En analógico, ha ido sumando ciudades en las últimas semanas, y en Sevilla emite por el canal 26 de UHF, siguiendo la adjudicación de frecuencias que realizó el Ministerio de Industria. En varias ciudades, han tenido que dejar su frecuencia televisiones locales que emitían por el mismo canal que ha sido reservado para La Sexta. Desde el pasado 13 de abril, esto mismo ocurre en Alcalá con las emisiones de Antena Oromana, que lleva años en el canal 26. En varias zonas, la interferencia de señales es total, lo que impide que se puedan ver tanto la televisión local de Alcalá como la nueva emisión de La Sexta, que llega desde el repetidor de Valencina. Previsiblemente, Antena Oromana buscará pronto otro hueco en el espacio radioeléctrico para sustituir su emisión por el canal 26 y complementar la que hace por el canal 30 de UHF, porque La Sexta en analógico ha llegado para quedarse y aumentará su potencia de emisión por esta frecuencia para alcanzar a buena parte de la provincia de Sevilla.

domingo, 16 de abril de 2006

Viviendas a precio de oro

En Sevilla se hace notar el aumento del precio de la vivienda de los últimos años como en pocos sitios. Pero hay zonas de su área, como Alcalá, que no se quedan atrás: «Más de un millón de las antiguas pesetas por metro cuadrado. La fuerte escalada del precio de la vivienda ha reportado a Sevilla su clasificación en el club de las nueve ciudades españolas en las que el precio del metro cuadrado llega a superar la barrera de los 6.000 euros, según un informe anual elaborado por la sociedad tasadora Tecnitasa a partir de los datos de sus 54 delegaciones distribuidas por el territorio nacional. El entorno de la Catedral ha desplazado a la Plaza Nueva como milla de oro de la ciudad, con un precio medio por metro cuadrado de 6.000 euros, y es la novena zona más cara de España para vivir. Así, el precio más alto de la ciudad ha registrado un fuerte incremento del 20 por ciento en sólo un año, de los 5.000 euros a los que se pagaba el metro cuadrado más lujoso de la ciudad en el entorno de la Plaza Nueva en 2004 a los 6.000 euros ha los que ha llegado a cotizarse el año pasado. (...) En cuanto al resto de la provincia, la sociedad no cuenta con datos detallados, pero sí apunta que Bormujos, Tomares y Mairena son las zonas más caras, mientras que Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra son las que están registrando incrementos más fuertes de precios.»

domingo, 9 de abril de 2006

Realidad virtual en la sanidad pública

Buena noticia, no sólo por lo que supone aprovechar una innovación tecnológica en beneficio de todos, sino también porque es un ejemplo de colaboración exitosa de una administración con otra para la mejora de un servicio público. En Cibersur: "Andalucía desarrolla un software para planificar y simular operaciones con realidad virtual". «Profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con ingenieros de la Fundación Alcalá Innova, han desarrollado una aplicación de realidad virtual para planificar y simular intervenciones quirúrgicas a través de imágenes en tres dimensiones. Se trata de una iniciativa pionera en el conjunto de Europa, fruto de un acuerdo suscrito hace un año entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla). La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presidido en la capital hispalense una jornada en la que se han presentado los primeros resultados de esta novedosa aplicación informática, que convierte las imágenes clínicas, obtenidas tradicionalmente en dos dimensiones, en una reconstrucción exacta en tres dimensiones. De esta manera, los profesionales sanitarios obtienen el conocimiento preciso y detallado acerca de la situación real del paciente, tanto interna como externa, lo que les permite planificar mejor las intervenciones y entrenarse en el caso clínico de manera virtual.»

domingo, 2 de abril de 2006

Puentes sobre el Guadaíra

Si algo no falta en Alcalá son proyectos de nuevas infraestructuras. Aunque a tales proyectos les falte un plazo de ejecución y un presupuesto que hagan creíbles las promesas realizadas por los políticos a su costa. Se anuncian dos nuevos puentes para Alcalá: «Uno de los puentes se ubicará junto al único que existe en estos momentos, el de Carlos III, una vez se proceda a la demolición del existente conocido popularmente como el puente nuevo. Esta nueva infraestructura mejorará las comunicaciones entre la zona sur y el casco antiguo y dotará de mayor fluidez a la circulación rodada que llega a la ciudad desde Dos Hermanas, ya que, tanto el futuro puente como la carretera Alcalá-Dos Hermanas pasarán a tener cuatro carriles. (...) El otro nuevo paso sobre el río Guadaíra se ubicará próximo a la Venta El Junco y cerrará el denominado "Arco Sur de Alcalá". Es decir, partiendo del Puente del Dragón bordeará la zona y enlazará con la A-92 a la altura de la carretera de Morón. Con esta obra se derivará la circulación que actualmente tiene que atravesar la ciudad por el único paso existente hacia la nueva ronda de circunvalación Sur que contará con cuatro carriles en toda su longitud.