Ir al contenido principal

Se inician las obras del Centro Cultural


Ya se ha colocado la primera piedra que da inicio a las obras del nuevo Centro Cultural diseñado por el arquitecto César Portela. Se sitúa en dos explanadas junto a las faldas del Castillo: «El arquitecto ha explicado que como principio compositivo del proyecto se ha tenido en cuenta el integrar los nuevos volúmenes, con las espléndidas arquitecturas existentes en este privilegiado paisaje. De esta forma, el Centro Cultural está estructurado en dos áreas bien diferenciadas: El auditorio en la vertiente norte, caracterizada por el perfil del Castillo, en el que se situarán la sala auditorio y anexos que ocuparán una superficie de 6.714 metros cuadrados. Éste tendrá capacidad para más de 900 espectadores, con una sala de conferencias de 200 plazas, además de salas de exposiciones, conservatorio, salas de audición, ensayos y seminarios. Y la Biblioteca Central en el otro lado del castillo, al pie del Arrabal "barrio del Águila". Tendrá una superficie construida de 6.394 metros cuadrados, esta contará con sala de estudio, hemeroteca, sala de actos y sala de lectura infantil, salas de lectura y terrazas para la lectura en el buen tiempo. Desde el extremo oeste de esta instalación se extenderá una pasarela liviana que accederá a una torre observatorio y un pequeño taller de pintura que recuerda las instalaciones de los molinos harineros del Guadaíra.»

Comentarios

  1. LLevo ya años leyendo su blog y por fin hoy me he animado a dirigirme a usted. Le quería felicitar por su maravilloso trabajo, dando a conocer nuestro pueblo y orgullo al mundo. atentamente me despido de usted, aunque en lo continuo seguiré visitando su tan hermoso espacio. un saludo,

    Alcalareño

    ResponderEliminar
  2. ola! me llamo Lucía y tengo 17 años. Era para decirte que gracias a tu blog he conocido muxo mejor Alcalá y lo muxo que nos puede aportar y que a veces no se lo tenemos en cuenta y no lo apraciamos lo suficiente. gracias!!espero que no te moleste que te siga leyendo! besos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos, sobre todo por la fidelidad al blog. Intentaré recompensarlo con nuevos y mejores contenidos sobre Alcalá.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

IES Cristobal de Monroy

El instituto de secundaria más antiguo de Alcalá está sufriendo los efectos de un desastroso mantenimiento de su infraestructura básica: el propio edificio. Fue el 29 de noviembre pasado cuando la Delegación Provincial de Educación de Sevilla decidió desalojar el IES Cristobal de Monroy por los problemas detectados en el forjado del edificio, con las consecuencias fácilmente deducibles. La normalidad no volverá posiblemente hasta el próximo curso, tras las obras que van a acometerse. Mientras tanto, 1.500 alumnos y 97 profesores se han quedado "en la calle". Intentan continuar con la actividad del instituto en las instalaciones de otros centros educativos de Alcalá. Después de tres semanas perdidas de curso, las clases se reanudaron en el IES Albero y el Leonor de Guzmán en horario de tarde-noche. En las últimas semanas, los padres, alumnos y profesores del Monroy se han movilizado para exigir una vuelta al turno de mañana. Un grupo de alumnos ha tenido la iniciativa de info…

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Realidad virtual en la sanidad pública

Buena noticia, no sólo por lo que supone aprovechar una innovación tecnológica en beneficio de todos, sino también porque es un ejemplo de colaboración exitosa de una administración con otra para la mejora de un servicio público. En Cibersur: "Andalucía desarrolla un software para planificar y simular operaciones con realidad virtual". «Profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con ingenieros de la Fundación Alcalá Innova, han desarrollado una aplicación de realidad virtual para planificar y simular intervenciones quirúrgicas a través de imágenes en tres dimensiones. Se trata de una iniciativa pionera en el conjunto de Europa, fruto de un acuerdo suscrito hace un año entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla). La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presidido en la capital hispalense una jornada en la que se han presentado los primeros resultados de esta novedosa aplicación info…