Ir al contenido principal

Un juego para conocer el patrimonio histórico

El libro de moda en todo el mundo sirve para inspirar un juego sobre el patrimonio local, en el que participirán durante dos meses un centenar de alumnos de Alcalá: «La delegación de Patrimonio Histórico de Alcalá de Guadaíra ha dado a conocer esta mañana un novedoso sistema para enseñar el Patrimonio y la Historia local a los jóvenes de la localidad. El proyecto consiste en poner en marcha, el próximo otoño, un juego de enigmas dirigido a los jóvenes de secundaria y bachillerato de la ciudad (...) En este sentido, Javier Hermida, profesor alcalareño y creador de esta iniciativa, ha asegurado que la idea del juego se le ocurrió leyendo el Código da Vinci. Ante la necesidad que tienen los jóvenes de saber de cerca el rico Patrimonio de su ciudad, lo ideal es que "con el juego estos estudiantes se involucren de forma activa en el conocimiento de su ciudad". El concurso está dirigido a todos los institutos de la ciudad y se espera que participen unos 100 jóvenes de entre 16 y 19 años. El concurso estipula que todos los participantes se agrupen en formaciones de cinco personas que a su vez estarán dirigidas por un tutor. Estos participantes recibirán una mochila donde aparecen los ocho enigmas que deberán resolver mediante la lectura de libros de historia sobre la ciudad, la visita a los propios monumentos o incluso hablando con la gente de la calle.»

Comentarios

  1. Pues a mi me recuerda a "Mateo y la Banda del Alpechín", el cuento de la Cabalgata de los Reyes Magos, donde un niño resuelve un enigma investigando sobre algunas cosas de la historia de Alcalá...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.