Ir al contenido principal

Las galerías de agua de Alcalá

Uno de los artículos más interesantes sobre Alcalá, de entre los publicados en los últimos tiempos en la prensa local no radicada en la ciudad, probablemente sea este que firma el periodista Alberto Mallado. Recopila los resultados de las investigaciones realizadas sobre las galerías subterráneas de Alcalá y su influencia en el trazado urbano que va desde el Castillo hasta la Plaza del Barrero.

El trabajo de exploración y documentación realizado por los miembros de la Sociedad Espeleológica Geos en las galerías subterráneas de Alcalá de Guadaíra sigue aportando nuevos hallazgos sobre este singular acueducto hipogeo y a su vez sobre la evolución histórica de la localidad. Los últimos datos permiten atisbar como la conformación urbana del municipio está determinada por el trazado de las galerías que recorrían el subsuelo, de forma que la ubicación de viviendas y de los edificios importantes responde a la disponibilidad de agua que aportaba dicha galería.

Con las primeras conclusiones de los trabajos realizados a lo largo del último año se puede conocer el trazado de más de ocho kilómetros de galerías subterráneas de conducción de agua que están en el subsuelo del actual casco antiguo de la ciudad. Están dispuestos en una doble red en forma de media luna, cuyos extremos parten del norte y del sur y se unen en la zona de El Adufe. A este lugar llegan también otros trazados que discurren fuera del territorio urbanizado. El agua concentrada en este punto era la que se enviaba para el abastecimiento de Sevilla a través de los conocidos como Caños de Carmona, que en realidad tienen su origen en Alcalá. Más allá de la ciudad panadera, el torrente de agua se hacía exterior y algo más adelante se canalizaba mediante el acueducto del que aún se conservan restos en la calle Luis Montoto de Sevilla.


Se titula "Las galerías de agua subterránea que crearon Alcalá" y fue publicado por el ABC de Sevilla el pasado jueves.

Comentarios

Lo más visto

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

Quiénes compiten por una licencia de la TDT local

Durante este año se desarrolla el concurso, convocado por la Junta de Andalucía, para la adjudicación de las licencias de televisión local para emitir en TDT. Las empresas interesadas ya presentaron su solicitud en agosto, esta semana se ha abierto la segunda fase del concurso con la admisión de todas aquellas que presentaron correctamente la documentación administrativa y para el verano se prevé que se anuncie cuáles tendrán licencia para emitir en la TDT local. Alcalá está incluida en la demarcación de Dos Hermanas junto con otros municipios como Mairena del Alcor, El Viso, Carmona y Coria del Río. Dos de los cinco canales serán públicos, gestionados por los ayuntamientos, y los otros tres se lo disputan trece empresas privadas, según se ha hecho público.


El listado de admitidos que publica la Junta incluye a los siguientes candidatos: Agrupación Radiofónica, S.A.; Alternativas de Medios Audiovisuales S.A. (perteneciente al grupo Local Media); Atlántida Televisión Local de Sevilla S.…