Ir al contenido principal

Las galerías de agua de Alcalá

Uno de los artículos más interesantes sobre Alcalá, de entre los publicados en los últimos tiempos en la prensa local no radicada en la ciudad, probablemente sea este que firma el periodista Alberto Mallado. Recopila los resultados de las investigaciones realizadas sobre las galerías subterráneas de Alcalá y su influencia en el trazado urbano que va desde el Castillo hasta la Plaza del Barrero.

El trabajo de exploración y documentación realizado por los miembros de la Sociedad Espeleológica Geos en las galerías subterráneas de Alcalá de Guadaíra sigue aportando nuevos hallazgos sobre este singular acueducto hipogeo y a su vez sobre la evolución histórica de la localidad. Los últimos datos permiten atisbar como la conformación urbana del municipio está determinada por el trazado de las galerías que recorrían el subsuelo, de forma que la ubicación de viviendas y de los edificios importantes responde a la disponibilidad de agua que aportaba dicha galería.

Con las primeras conclusiones de los trabajos realizados a lo largo del último año se puede conocer el trazado de más de ocho kilómetros de galerías subterráneas de conducción de agua que están en el subsuelo del actual casco antiguo de la ciudad. Están dispuestos en una doble red en forma de media luna, cuyos extremos parten del norte y del sur y se unen en la zona de El Adufe. A este lugar llegan también otros trazados que discurren fuera del territorio urbanizado. El agua concentrada en este punto era la que se enviaba para el abastecimiento de Sevilla a través de los conocidos como Caños de Carmona, que en realidad tienen su origen en Alcalá. Más allá de la ciudad panadera, el torrente de agua se hacía exterior y algo más adelante se canalizaba mediante el acueducto del que aún se conservan restos en la calle Luis Montoto de Sevilla.


Se titula "Las galerías de agua subterránea que crearon Alcalá" y fue publicado por el ABC de Sevilla el pasado jueves.

Comentarios

Lo más visto

El Castillo de Alcalá

En los últimos años, la preocupación por el estado de conservación del Castillo se ha dejado sentir por oleadas. Se han puesto en marcha planes de restauración y rehabilitación de las distintas áreas del recinto que constituye el principal baluarte del patrimonio histórico de Alcalá. La administración local responde a quienes reclaman mejoras en el Castillo con actuaciones que han hecho olvidar otros tiempos de absoluta dejadez y abandono. Pero resulta curioso que una de las noticias más recurrentes sobre el Castillo haga referencia a la solicitud del Ayuntamiento para que se ceda la titularidad del mismo al municipio, que actualmente ostenta el Ayuntamiento de Sevilla. Si interpretamos la noticia en sentido figurado, la petición se asemejaría a la reivindicación de una identidad alcalareña perdida que no nos quieren devolver. Alcalá ha cambiado mucho en las últimas décadas, nunca más recuperará su fisionomía de pueblo de hace un siglo. Los alcalareños que llegaron de fuera sintieron …

El Ayuntamiento cierra la Fundación Alcalá Innova

El Ayuntamiento ha decidido la extinción de la Fundación Alcalá Innova tras 17 años de actividad como organismo que ha ejecutado diferentes políticas de desarrollo e innovación para el gobierno local. La liquidación de la entidad y el despido del personal contratado se producen tras las críticas de la oposición por falta de transparencia en la administración de los fondos transferidos a Alcalá Innova. Las dos caras de esta fundación, la que refleja la memoria de actividades publicada en su web, y la que se ve en las críticas a una gestión poco transparente y que ha degenerado incluso a día de hoy en que exista una deuda por nóminas a los trabajadores, quedan probablemente bien explicadas con las dos notas de prensa que se han hecho públicas hoy. Reproducimos ambas noticias a continuación para dibujar el cuadro completo de la historia de la Fundación Alcalá Innova.


Concurso Internacional de Pintura de Paisajes

Un año más, el nombre de Alcalá de Guadaíra se asocia a la estética del paisaje y a las artes plásticas. El Ayuntamiento ha convocado, en colaboración con la Fundación Cajasol, el XLII Concurso Internacional de Pintura de Paisajes. Los artistas que participen podrán presentar hasta un máximo de tres obras. Los cuadros, con firma o sin ella, serán presentados en el Museo de la ciudad hasta el 27 de noviembre según indican las bases del concurso.

El Delegado de Patrimonio, Germán Terrón, ha declarado que “este concurso tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje y su relación con las artes plásticas, potenciando autores emergentes locales o regionales, cuya dilatada trayectoria puede aportar a su curriculum un valor añadido”.

En las bases del concurso queda reflejado que el tema único de la convocatoria es el paisaje, en cualquiera de sus expresiones artísticas y sin límites de localización. Está …