Ir al contenido principal

El coche es el rey

En Alcalá es común hablar del caos que supone el tráfico de vehículos por la ciudad. También son habituales las quejas por los transportes públicos, a pesar de las mejoras que han experimentado en los últimos años (más recientemente, los autobuses urbanos) y de las recurrentes promesas con el metro como protagonista. Sin embargo, el coche sigue siendo el rey de la movilidad urbana, aquí y en el resto del mundo desarrollado, y como recoge este artículo del Diario de Sevilla, "continúa ganando la batalla al transporte público en Andalucía": «Económico, competitivo en horarios y con un buen servicio al viajero. Éstas son las claves para conseguir que el transporte público se imponga sobre el automóvil en Andalucía. Inversiones públicas y operadores luchan por ganar una batalla en la que, de momento, sigue triunfando el coche. Y es que el transporte público, según los analistas, continúa dependiendo casi exclusivamente de lo que denominan el usuario cautivo, aquéllos que no disponen de vehículo propio. "El viajero del transporte público no lo hace por convencimiento, sino por obligación", asegura el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Málaga Alfredo Rubio. Según sus cálculos, alrededor del 12 por ciento de la población andaluza corresponde a ese perfil de usuario cautivo, un grupo que engloba mayoritariamente a los jóvenes, los ancianos y las mujeres. El reto, sostiene Rubio, es conseguir que esta población no desee pasarse al coche, algo que asegura difícil de conseguir teniendo en cuenta las experiencias del entorno. "Ningún Estado europeo ha conseguido hacer crecer los usuarios del transporte público, que sólo sigue manteniendo los niveles de ocupación".»

Comentarios

Lo más visto

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.