Ir al contenido principal

El coche es el rey

En Alcalá es común hablar del caos que supone el tráfico de vehículos por la ciudad. También son habituales las quejas por los transportes públicos, a pesar de las mejoras que han experimentado en los últimos años (más recientemente, los autobuses urbanos) y de las recurrentes promesas con el metro como protagonista. Sin embargo, el coche sigue siendo el rey de la movilidad urbana, aquí y en el resto del mundo desarrollado, y como recoge este artículo del Diario de Sevilla, "continúa ganando la batalla al transporte público en Andalucía": «Económico, competitivo en horarios y con un buen servicio al viajero. Éstas son las claves para conseguir que el transporte público se imponga sobre el automóvil en Andalucía. Inversiones públicas y operadores luchan por ganar una batalla en la que, de momento, sigue triunfando el coche. Y es que el transporte público, según los analistas, continúa dependiendo casi exclusivamente de lo que denominan el usuario cautivo, aquéllos que no disponen de vehículo propio. "El viajero del transporte público no lo hace por convencimiento, sino por obligación", asegura el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Málaga Alfredo Rubio. Según sus cálculos, alrededor del 12 por ciento de la población andaluza corresponde a ese perfil de usuario cautivo, un grupo que engloba mayoritariamente a los jóvenes, los ancianos y las mujeres. El reto, sostiene Rubio, es conseguir que esta población no desee pasarse al coche, algo que asegura difícil de conseguir teniendo en cuenta las experiencias del entorno. "Ningún Estado europeo ha conseguido hacer crecer los usuarios del transporte público, que sólo sigue manteniendo los niveles de ocupación".»

Comentarios

Lo más visto

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.

Nueva temporada del Club Gimnasia Rítmica Guadaíra

Se cumplen dos años desde que el Club Gimnasia Rítmica Guadaíra inició su trayectoria en Alcalá. Con el objetivo de promocionar la cantera local de este deporte, nos anuncian la apertura del plazo de inscripción para su escuela.

El Club Gimnasia Rítmica Guadaíra abre el plazo de inscripción de la escuela de iniciación para todas las niñas a partir de 4 años que deseen practicar este bello deporte. Para más información, pueden dirigirse al Pabellón Plácido Fernández Viagas, junto a la piscina cubierta, los lunes, miércoles y viernes a partir de las 17:00h. O si lo prefieren, en la dirección de correo-e: ritmicaguadaira@gmail.com

Por su parte, las chicas de competición del club, retomaron los entrenamientos el pasado mes de septiembre por tercer año consecutivo, para afrontar la nueva temporada deportiva 2010-2011, donde se prevé que asistan a diversas competiciones por toda Andalucía como han venido haciendo desde sus inicios en 2008. Así, en el mes de marzo asistirán al Campeonato de An…

Avance del PGOU

El verano nos ha traido como novedad el avance del PGOU aprobado por el Ayuntamiento. Puede consultarse en la web del plan urbanístico. La prensa ha resaltado diversos aspectos del mismo, como puede verse en este par de noticias recientes:

"El PGOU de Alcalá de Guadaíra reserva más suelo para desarrollo industrial que para el residencial": «El Avance del Plan General de Ordenación Urbanística establece una reserva para el desarrollo de suelo industrial mayor que para el desarrollo residencial. Los números concretos indican que para industrias quedan 8.600.000 metros cuadrados; mientras que para vivienda se destinan 6.700.000 metros cuadrados. La traducción de esta división del suelo establece la construcción de una cifra de viviendas que estará entre las 16.000 y las 18.000 y el desarrollo de proyectos estratégicos de ámbito industrial como el Parque Tecnológico y el Parque Logístico; además de espacio para que se asienten nuevas empresas.»

"El avance del PGOU de Alcalá p…