Ir al contenido principal

El coche es el rey

En Alcalá es común hablar del caos que supone el tráfico de vehículos por la ciudad. También son habituales las quejas por los transportes públicos, a pesar de las mejoras que han experimentado en los últimos años (más recientemente, los autobuses urbanos) y de las recurrentes promesas con el metro como protagonista. Sin embargo, el coche sigue siendo el rey de la movilidad urbana, aquí y en el resto del mundo desarrollado, y como recoge este artículo del Diario de Sevilla, "continúa ganando la batalla al transporte público en Andalucía": «Económico, competitivo en horarios y con un buen servicio al viajero. Éstas son las claves para conseguir que el transporte público se imponga sobre el automóvil en Andalucía. Inversiones públicas y operadores luchan por ganar una batalla en la que, de momento, sigue triunfando el coche. Y es que el transporte público, según los analistas, continúa dependiendo casi exclusivamente de lo que denominan el usuario cautivo, aquéllos que no disponen de vehículo propio. "El viajero del transporte público no lo hace por convencimiento, sino por obligación", asegura el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Málaga Alfredo Rubio. Según sus cálculos, alrededor del 12 por ciento de la población andaluza corresponde a ese perfil de usuario cautivo, un grupo que engloba mayoritariamente a los jóvenes, los ancianos y las mujeres. El reto, sostiene Rubio, es conseguir que esta población no desee pasarse al coche, algo que asegura difícil de conseguir teniendo en cuenta las experiencias del entorno. "Ningún Estado europeo ha conseguido hacer crecer los usuarios del transporte público, que sólo sigue manteniendo los niveles de ocupación".»

Comentarios

Lo más visto

IES Cristobal de Monroy

El instituto de secundaria más antiguo de Alcalá está sufriendo los efectos de un desastroso mantenimiento de su infraestructura básica: el propio edificio. Fue el 29 de noviembre pasado cuando la Delegación Provincial de Educación de Sevilla decidió desalojar el IES Cristobal de Monroy por los problemas detectados en el forjado del edificio, con las consecuencias fácilmente deducibles. La normalidad no volverá posiblemente hasta el próximo curso, tras las obras que van a acometerse. Mientras tanto, 1.500 alumnos y 97 profesores se han quedado "en la calle". Intentan continuar con la actividad del instituto en las instalaciones de otros centros educativos de Alcalá. Después de tres semanas perdidas de curso, las clases se reanudaron en el IES Albero y el Leonor de Guzmán en horario de tarde-noche. En las últimas semanas, los padres, alumnos y profesores del Monroy se han movilizado para exigir una vuelta al turno de mañana. Un grupo de alumnos ha tenido la iniciativa de info…

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Realidad virtual en la sanidad pública

Buena noticia, no sólo por lo que supone aprovechar una innovación tecnológica en beneficio de todos, sino también porque es un ejemplo de colaboración exitosa de una administración con otra para la mejora de un servicio público. En Cibersur: "Andalucía desarrolla un software para planificar y simular operaciones con realidad virtual". «Profesionales del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, en colaboración con ingenieros de la Fundación Alcalá Innova, han desarrollado una aplicación de realidad virtual para planificar y simular intervenciones quirúrgicas a través de imágenes en tres dimensiones. Se trata de una iniciativa pionera en el conjunto de Europa, fruto de un acuerdo suscrito hace un año entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla). La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presidido en la capital hispalense una jornada en la que se han presentado los primeros resultados de esta novedosa aplicación info…