domingo, 23 de octubre de 2005

Autobuses urbanos con GPS

A partir del 1 de diciembre, habrá en Alcalá un nuevo sistema de autobuses urbanos puesto en marcha por la empresa Grupo Ruiz, que resultó adjudicataria por diez años en el concurso público convocado por el Ayuntamiento. Habrá tres intercambiadores que conectarán las diferentes líneas, que llegarán a zonas de la ciudad actualmente incomunicadas por transporte público: «Concretamente se habilitarán 4 líneas. La más larga e importante será la A, que unirá Las Beatas con la zona Norte, pasando por el intercambiador de la Plazuela, y que llegará hasta la Liebre y Cabeza Hermosa con un tiempo de espera entre vehículos de 20 minutos. La línea B unirá la zona del Residencial Nueva Alcalá con la zona del Instituto (norte), pasando por el intercambiador de la Plazuela; la línea C unirá la zona de la Avda Santa Lucía con la barriada de Pablo Sexto, pasando también por el intercambiador de la Plazuela. Y por último la línea D unirá la zona de la Avda. Santa Lucía con la zona del Instituto Cristóbal de Monroy pasando por la barriada de Pablo VI y también por el intercambiador de la Rotonda de Beca. En estas tres líneas los autobuses pasarán cada media hora».

Se pretende mejorar el servicio que ahora presta otra empresa, sobre todo ampliando horarios y conectando las líneas entre sí y con el autobus interurbano. Un aspecto a resaltar del nuevo servicio de transporte urbano es la implantación de nuevas tecnologías: «Destaca el Servicio de Ayuda a la Explotación (SAE) por el cual, a través de unas pantallas instaladas en los tres intercambiadores y en paradas de mucha afluencia (Casa de la Cultura y Consultorio de Salud de la zona Sur), se podrá saber gracias al sistema GPS dónde están los autobuses y cuánto tiempo estimado de llegada tendrán para que los ciudadanos puedan optimizar su tiempo en vez de esperar en las paradas. También se utilizará para el sistema de billetaje la tecnología avanzada de la Tarjeta sin contacto, y para la mayor visibilidad las pantallas exteriores en los vehículos donde se informe a qué línea pertenecen. Igualmente, todos estarán debidamente adaptados a personas con movilidad reducida con plataformas automáticas».

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