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Plataforma logística

Un proyecto que ha presentado el Ayuntamiento para "rentabilizar la situación estratégica de Alcalá de Guadaíra". Se impulsará la creación de una plataforma logística con el objetivo de aprovechar la necesidad de espacio destinado a esta actividad en el área de Sevilla, puesto que actualmente sólo existe el Centro de Transportes Metropolitano, prácticamente colapsado por una fuerte demanda. Los factores que el concejar de Urbanismo ha destacado como fundamentales para el éxito de esta iniciativa en Alcalá son "su posición en el área metropolitana, la conveniencia de la plataforma por la fuerte demanda existente, la idoneidad de su ubicación y la disponibilidad de suelo que tiene Alcalá". Por su volumen, la nueva plataforma logística multimodal será la mayor de Andalucía:

«La Plataforma Logística de Alcalá contará con más de 37 hectáreas y se situará en una zona de expansión industrial muy próxima al aeropuerto y al puerto fluvial, y conectada además a grandes vías de transporte como la A-4, la AP-4, y la A-49. Dispondrá también de conexión por ferrocarril para el transporte de mercancías y en el futuro quedará enmarcada por la actual A-92, la futura SE-40 y la futura variante norte de la A-92. El Ayuntamiento ha establecido la reserva de suelo para el desarrollo de este proyecto y para ello, resaltó Gutiérrez Limones, contará con la participación de la iniciativa privada, "que se ha mostrado muy interesada" en esta futura plataforma. Actualmente, el consistorio alcalareño está en conversaciones con los propietarios de los terrenos para negociar con ellos la compra, la expropiación o la entrada de los mismos en el proyecto.»

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Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.