domingo, 1 de mayo de 2005

La conservación del Gandul

La asociación ecologista Alwadi-ira ha denunciado el derrumbe detectado al comienzo de la galería de entrada de un dolmen en la necrópolis de Gandul. Se trata del dolmen denominado Cueva del Vaquero, y se apunta también que es más que probable que se haya caído toda la pared izquierda de la galería. Continúa la nota de prensa difundida ayer:

Hemos comunicado los hechos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Sevilla), al objeto de que se realice una actuación urgente que afiance y proteja este bien de incalculable valor. Asimismo, se ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra el respaldo a nuestra petición, y decidida intervención para remover los obstáculos que faciliten una rápida intervención. La necrópolis dolménica de Gandul tiene incoado un expediente para su calificación como Bien de Interés Cultural. La causa del derrumbe se debe al abandono, falta de control en las visitas y acciones vandálicas.


Hace pocas semanas, la misma organización reunió a 60 personas en el Gandul en una jornada de limpieza ecológica de la zona. En una mañana recogieron residuos que ocuparon varios contenedores entre vidrio, plásticos y latas y una cuba con neumáticos, alambres y maderas. «Para Alwadi-ira, la cantidad de basura recogida indica la necesidad de dotar mínimamente con contenedores la zona, ya que cada vez es mayor el número de personas que la visitan como lugar de ocio».

No hay comentarios :

Publicar un comentario