domingo, 25 de enero de 2004

Sánchez Araújo

Una buena noticia para Alcalá, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo: El periodista deportivo Sánchez Araújo entre los 27 condecorados por el gobierno. «José Antonio Sánchez Araújo, periodista, nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en 1944 y el Gobierno destaca el hecho de que "ha retransmitido innumerables partidos de fútbol de los dos equipos sevillanos, con la Cadena SER, entre otras emisoras". Su "entrega y profesionalidad" han sido ejemplares, conociéndosele en los medios de locutores deportivos como 'el maestro'».

A los reconocidos méritos de Sánchez Araújo se une una especial vinculación con Alcalá, que siempre ocupa un lugar en sus comentarios, como dice Antonio Burgos en el artículo que le dedicó al 'maestro' con motivo de la concesión del Premio de Comunicación Manuel Alonso Vicedo hace dos años, «Narrativa Araújo»: «Se merece Araújo todos los premios por algo que siempre admiré, que eso sí que es cultura andaluza viva: no renunciar a su forma de hablar por más micrófonos que le pongan por delante».

domingo, 18 de enero de 2004

Red de Agentes Tecnológicos

Esta semana, Alcalá acogió el segundo Encuentro de Agentes Tecnológicos de Andalucía, celebrado en el Complejo Ideal. «A él asistieron representantes de los más de 150 centros, empresas y entidades que forman la Red Andaluza de Innovación Tecnológica (RAITEC), entre los que se encuentra la Fundación Alcalá Innova, encargada de la gestión del Plan de Desarrollo Sostenible de la ciudad y que cuenta entre sus servicios con una incubadora de empresas, el centro de exposiciones y congresos o la feria de muestra Alcalá Expone».

La RAITEC es una herramienta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico para articular las conexiones entre los Agentes Tecnológicos que operan en toda Andalucía. Incluyendo a parques tecnológicos, agencias de desarrollo, etc. Todo ello forma parte de la estrategia de creación de infraestructura para la innovación y la prestación de servicios tecnológicos a las empresas. Alcalá Innova forma parte de esta red y en esta ficha se puede acceder a la información que sobre ésta consta en la web de RAITEC.

domingo, 11 de enero de 2004

Imagen de Alcalá

En la llamada "sociedad del conocimiento" se le da mucha importancia a la imagen de las ciudades como centro de actividad. Es por ello que los ayuntamientos tratan de "vender" las ventajas del municipio para que los ciudadanos residentes y las empresas localizadas en la zona estén satisfechos. Esto conecta con los resultados de una encuesta que hemos conocido hace poco: un estudio del observatorio de la Identidad, Imagen y Posicionamiento de Alcalá de la Fundación Alcalá Innova. Algunos de los datos que nos cuenta la noticia publicada en ABC son los siguientes:

«El 84 por ciento de los alcalareños se muestra satisfecho o muy satisfecho con las condiciones de vida en Alcalá y en particular los jóvenes entre 18 y 29 años en los que el porcentaje se eleva hasta el 91 por ciento. Y además son optimistas respecto al futuro puesto que el 66 por ciento considera que las condiciones de vida mejora en la ciudad y sólo el 9 por ciento cree que empeoran. El elevado grado de satisfacción lleva a los alcalareños a considerar que en la ciudad se vive mejor que en Sevilla, así lo piensa el 83 por ciento de la población y que en Dos Hermanas como afirma el 64 por ciento. Se trata de cifras que invierten la tendencia anterior según la cual se miraba a ambas ciudades como modelos a imitar en cuanto a calidad de vida. En 1997 la mayoría de los entrevistados en un estudio similar afirmaba que en Alcalá se vivía igual o peor que en Sevilla y Dos Hermanas».

Hay otros aspectos destacados: «El 91 por ciento piensa que Alcalá es una ciudad con historia y con futuro. El 82 por ciento la califica de activa y el 81 por ciento estima que cada vez cuenta con mayor vida propia». Pero también, «el 76 por ciento de la población piensa que Alcalá es una ciudad dormitorio de Sevilla; el 36 por ciento piensa que no hay suficiente oferta comercial y de ocio; el 28 por ciento reclama mejores transportes; el 14 por ciento detecta carencias en cuanto a cultura y educación y un porcentaje similar las observa en cuanto a la sanidad».

domingo, 4 de enero de 2004

Animación

Adjudicadas las prácticas del programa Imagina: La Comisión Municipal ha decidido «la contratación con un coste de 30.000 euros de los servicios de la empresa Titirimundi Teatro para que desarrolle y ponga en marcha la Fase de Prácticas del Programa IMAGINA. De las cinco empresas que se han valorado, Titirimundi ha sido la elegida por ser la que mejor oferta y proyecto ha presentado».

«El Programa Impulso Alcalareño a la Generación de Iniciativas de Animación tiene como finalidad capacitar a desempleados para la realización de servicios en el sector del ocio y tiempo libre y además de su contenido teórico contempla fases prácticas. Titirimundi Teatro formará a los participantes seleccionados en el programa como futuros animadores socioculturales. Fundamentalmente en estas jornadas prácticas los alumnos del programa IMAGINA adquirirán habilidades para el desarrollo de iniciativas de animación».

En la web de Titirimundi, se pueden conocer las actividades de esta compañía alcalareña: "Titirimundi Teatro es una cooperativa de profesionales del teatro, animación, video, multimedia, especializados en el mundo de los niños".