domingo, 26 de diciembre de 2004

Un PC portátil por un euro al día

Hay una realidad que es claramente un obstáculo para el desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro entorno: «La provincia de Sevilla está dentro de la media andaluza y española en número de ordenadores por hogar, pero rezagada en el acceso a internet, una brecha que aumenta, como en el resto de la comunidad, conforme se pasa de poblaciones grandes a pequeñas. En concreto, se calcula que en 2003 el 40,9 por ciento de los hogares sevillanos contaba con un ordenador, frente al 39,9 y el 39,7 de la media andaluza y española, respectivamente. No ocurre lo mismo con internet. Sevilla es la provincia donde hay mayor diferencia (casi 23 puntos) entre los hogares con ordenador y con acceso a internet, que se reducen al 18 por ciento, con un aumento entre 2002 y 2003 del 3,1. Este hecho está relacionado con las limitaciones de la banda ancha. Hasta marzo de este año, 59 de las 105 poblaciones sevillanas carecían de ADSL, lo que obligaba a usar la línea de teléfono, algo que probablemente ha desalentado a potenciales usuarios, por ser más cara y lenta».

Este panorama cambiará si se lleva a término el convenio entre la Diputación y Telefónica para proporcionar acceso mediante ADSL en todos los puntos de la provincia a finales de 2005. Otra brecha significativa es que el 45,4 por ciento de la población de ciudades de más de 100.000 habitantes usa la red, mientras que sólo lo hace el 39,2 de los residentes en localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes (como es el caso de Alcalá) y baja al 30 por ciento o menos en localidades de menor tamaño. El contexto que dibujan estas cifras es el que rodea a una iniciativa más que interesante si de fomentar el uso de internet y los ordenadores se trata.

En Diario de Sevilla: «La Caja San Fernando y la Diputación de Sevilla ponen en marcha mañana el programa Portajoven». «Cualquier joven que tenga entre 16 y 25 años y que esté empadronado en la provincia de Sevilla podrá tener acceso a un ordenador portátil de última generación por menos de lo que cuesta un café al día: un euro o, lo que es lo mismo, 29,98 al mes. La única condición para solicitarlo será tener o abrir una cuenta en la caja de ahorros San Fernando, la entidad financiera que, junto a la Diputación Provincial de Sevilla, se ha comprometido a la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la comunidad autónoma andaluza y que, bajo el nombre de Portajoven, se marca como objetivo profundizar en la generalización del uso de la nuevas tecnologías en la sociedad sevillana, sobre todo entre los más jóvenes, para evitar el histórico desfase con las zonas más desarrolladas de Europa. El PC portátil se podrá pagar sin ningún tipo de intereses en 40 mensualidades».

No hay comentarios :

Publicar un comentario