Ir al contenido principal

Un PC portátil por un euro al día

Hay una realidad que es claramente un obstáculo para el desarrollo de las nuevas tecnologías en nuestro entorno: «La provincia de Sevilla está dentro de la media andaluza y española en número de ordenadores por hogar, pero rezagada en el acceso a internet, una brecha que aumenta, como en el resto de la comunidad, conforme se pasa de poblaciones grandes a pequeñas. En concreto, se calcula que en 2003 el 40,9 por ciento de los hogares sevillanos contaba con un ordenador, frente al 39,9 y el 39,7 de la media andaluza y española, respectivamente. No ocurre lo mismo con internet. Sevilla es la provincia donde hay mayor diferencia (casi 23 puntos) entre los hogares con ordenador y con acceso a internet, que se reducen al 18 por ciento, con un aumento entre 2002 y 2003 del 3,1. Este hecho está relacionado con las limitaciones de la banda ancha. Hasta marzo de este año, 59 de las 105 poblaciones sevillanas carecían de ADSL, lo que obligaba a usar la línea de teléfono, algo que probablemente ha desalentado a potenciales usuarios, por ser más cara y lenta».

Este panorama cambiará si se lleva a término el convenio entre la Diputación y Telefónica para proporcionar acceso mediante ADSL en todos los puntos de la provincia a finales de 2005. Otra brecha significativa es que el 45,4 por ciento de la población de ciudades de más de 100.000 habitantes usa la red, mientras que sólo lo hace el 39,2 de los residentes en localidades de entre 20.000 y 100.000 habitantes (como es el caso de Alcalá) y baja al 30 por ciento o menos en localidades de menor tamaño. El contexto que dibujan estas cifras es el que rodea a una iniciativa más que interesante si de fomentar el uso de internet y los ordenadores se trata.

En Diario de Sevilla: «La Caja San Fernando y la Diputación de Sevilla ponen en marcha mañana el programa Portajoven». «Cualquier joven que tenga entre 16 y 25 años y que esté empadronado en la provincia de Sevilla podrá tener acceso a un ordenador portátil de última generación por menos de lo que cuesta un café al día: un euro o, lo que es lo mismo, 29,98 al mes. La única condición para solicitarlo será tener o abrir una cuenta en la caja de ahorros San Fernando, la entidad financiera que, junto a la Diputación Provincial de Sevilla, se ha comprometido a la puesta en marcha de una iniciativa pionera en la comunidad autónoma andaluza y que, bajo el nombre de Portajoven, se marca como objetivo profundizar en la generalización del uso de la nuevas tecnologías en la sociedad sevillana, sobre todo entre los más jóvenes, para evitar el histórico desfase con las zonas más desarrolladas de Europa. El PC portátil se podrá pagar sin ningún tipo de intereses en 40 mensualidades».

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.