Ir al contenido principal
Nueva tecnópolis en 2008

Después de que hace más de un año se anunciara el proyecto de una segunda tecnópolis en el área metropolitana, se confirma que el nuevo parque tecnológico ubicado entre Sevilla y Alcalá estará en funcionamiento en 2008. La prensa diaria y los medios digitales se hacen eco de la noticia el sábado. La iniciativa de los Ayuntamientos de Alcalá y Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide es ambiciosa, aunque se asienta en planteamientos más realistas que los que promovieron Cartuja 93. Se proyecta la construcción de 900 viviendas y la instalación de industrias "blandas" junto a las empresas tecnológicas y el campus universitario de la UPO, que quedaría integrado en esta miniciudad. El editorial que Diario de Sevilla dedica al proyecto valora la pionera colaboración intermunicipal y señala que: «La segunda Tecnópolis, de no pervertirse el espíritu que la anima, puede generar no sólo riqueza e innovación, sino también contribuir a reequilibrar el área metropolitana, hasta ahora demasiado inclinada hacia el Aljarafe».

La prolongación de la línea 1 del Metro desde la Universidad hasta Alcalá entra también dentro de las planes. Algunos datos más que ilustran las dimensiones de la tecnópolis: «Se pretende que sea una zona tecnológica comparable a otras internacionales e inscrita en un entorno ambiental destacado con casi la mitad del espacio dedicado a zonas verdes, en concreto 602 hectáreas entre un área forestal protegida junto al río Guadaíra (221,7 hectáreas), una zona verde convencional (202,6 hectáreas) y una tercera con equipaientos (de 178,1 hectáreas). Así, el nuevo parque tendrá una extensión total de 161,64 hectáreas, de las cuales 93,96 hectáreas se dedicarán a usos empresariales, que se complementará con un área de servicios de 67,58 hectáreas en la que tendrán cabida desde centros de investigación y desarrollo a restaurantes, bares y áreas comerciales».

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.