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103 millones por la contaminación del río

En la prensa de hoy, podemos leer que «el Guadaíra es el río de la cuenca del Guadalquivir que peor índice de calidad general presenta». El Diario de Sevilla informa de que la memoria 2000-2003 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la institución del Ministerio de Medio Ambiente encargada de velar por el estado de las aguas subterráneas y superficiales, ofrece este dato tras comparar los resultados de sus estaciones de control ambiental en función del citado índice de calidad general (ICG) medio anual. Con toda seguridad, este es motivo suficiente para que el Ayuntamiento haya mostrado en los últimos tiempos tanto interés por atajar el problema de la contaminación del río. Hay además una exigencia constante de los alcalareños hacia las instituciones responsables.

La iniciativa del Ayuntamiento que más repercusión ha tenido es la demanda presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la administración central por su responsabilidad en los vertidos al río. La reclamación monetaria de los daños que la contaminación ha causado a Alcalá fue objeto ayer de atención preferente por parte de Diario de Sevilla y ABC. En este último periódico, dedicaban también un breve editorial titulado "Limones vs. Zapatero" a una curiosa lectura política de la noticia: «El alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, ha reclamado por vía judicial al Gobierno 103 millones de euros como compensación por la contaminación que padece el río Guadaira. Confeso zapaterista, Limones defiende con encomiable independencia que «antes que el partido está Alcalá». No es difícil explicarse las razones de la mayoría absoluta del alcalde».

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Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.