Ir al contenido principal
El PGOU de Alcalá

Se ha presentado el inicio del proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el trabajo que definirá las actuaciones territoriales que se acometan en Alcalá en los próximos años para ordenar el desarrollo de la ciudad. Según las intenciones expresadas desde el Ayuntamiento, el proceso será visible y transparente. No intervendrán sólo los representantes municipales y urbanistas: se pretende que exista una activa participación ciudadana, que el PGOU sea fruto de la aportación de los alcalareños inclusive mediante el uso de nuevas tecnologías. El objetivo de este Plan es evitar que se produzca un crecimiento desordenado en Alcalá, sobre todo cuando se tiene previsto alcanzar los 100.000 habitantes en no mucho tiempo. Es de esperar que la participación sea real y se contemplen las ideas que los ciudadanos expresen sobre el PGOU.

Para canalizar el flujo de propuestas y aportaciones ciudadanas se ha puesto en funcionamiento una web que, según se anuncia, incorporará pronto un foro para el intercambio de ideas sobre la ciudad. La web accesible desde la dirección www.pgoualcala.com es en la que «se recogerá de manera detallada información de las distintas fases y se mostrarán los avances realizados». Dispone de abundante información sobre el trabajo hecho hasta el momento y es de prever que, si así lo demandan los alcalareños, se convierta en un medio ineludible para la comunicación directa entre los ciudadanos interesados por el PGOU. La web debería servir para recoger en un mismo sitio y de manera actualizada todos los datos disponibles sobre la elaboración del Plan General.

Comentarios

Lo más visto

Alcalá supera los niveles seguros de contaminación por ozono

El nivel de ozono en el aire, disparado. Esto es lo que ha venido detectando la estación de medición de la calidad del aire de Alcalá de Guadaíra, que en la tarde del domingo, con temperaturas que han rondado los 38 grados, marcó unos niveles tan elevados que obligaron a las autoridades medioambientales a informar a la población.

El ozono es un contaminante que tiene su origen en las emisiones del tráfico y que alcanza una elevada concentración cuando se producen altas temperaturas. Alcalá ha superado el nivel de 180 microgramos por metro cúbico en dos tramos horarios y, como obliga la normativa vigente, se ha advertido a los ciudadanos de los efectos para la salud.

Cuando se llega a tales niveles de ozono, se recomienda limitar las actividades prolongadas al aire libre. Medio Ambiente ha generado la siguiente información, que reproducimos a continuación y que fue difundida en la tarde del domingo 17 de junio.

Medio Ambiente detecta una superación de los niveles de ozono en Alcalá de…

La XXI Carrera Nocturna de Alcalá se celebrará el 8 de junio

Se ha abierto el plazo de inscripción en la XXI Carrera Popular Nocturna de Alcalá de Guadaíra que se celebrará el 8 de junio desde el Estadio Ciudad de Alcalá con un máximo de 1.000 participantes.

La cita alcalareña contará con un recorrido urbano de 7.500 metros con salida a las 22.00 h. y meta en el Estadio Ciudad de Alcalá. La carrera está abierta a todas las categorías a partir de los 18 años.

Según ha informado la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá, «se trata de una de las citas más tradicionales del calendario deportivo local, que da a bienvenida a la temporada estival y que supone una maravillosa ocasión para disfrutar del deporte y de la ciudad en la que será ya una noche calurosa». Por ello, ha animado a los atletas a seguir fortaleciendo esta tradición y a la población a sentirse partícipe de este evento animando a los participantes.

Las inscripciones tienen un coste de 6 euros y pueden realizarse hasta el 1 de junio tanto de forma telemática en la web munici…

Elecciones Municipales: 9 candidaturas en Alcalá

Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y, siguiendo lo establecido en la ley electoral, el Boletín Oficial de la Provincia (ver documento en pdf) ha publicado las candidaturas presentadas por los diferentes partidos y coaliciones en la Junta Electoral de Zona. En Alcalá se presentan 9 candidaturas para elegir los 25 concejales de la Corporación Municipal.

PSOE de Andalucía, Partido Popular (PP), Partido Andalucista (PA) e Izquierda Unida (IULV-CA) son las formaciones que actualmente tienen representación en Alcalá de Guadaíra. IU se presenta en esta ocasión junto a Alternativa Alcalareña (AA). A ellos se suman las candidaturas de la agrupación de electores Alcalá Puede, que cuenta con el apoyo de Podemos; Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's); Unión Progreso y Democracia (UPyD); el partido local Ciudadanos de Alcalá (CdA); y la candidatura republicana Unidos Por Alcalá (UPA).

Estos son los nombres de los candidatos de cada lista para las elecciones del próxim…