Ir al contenido principal
Anuario de La Caixa

Una de las publicaciones más consultadas para conocer datos estadísticos de los municipios es el Anuario de La Caixa. A través de internet se puede acceder a la base de datos del Anuario Económico y el Anuario Social. Buscando el registro de Alcalá de Guadaíra obtenemos un conjunto de datos importante. En la web también existe un buscador en el que podemos marcar la provincia o la Comunidad Autónoma y los indicadores que se quieren comparar. Viendo algunos de ellos sabemos por ejemplo que en Alcalá la variación de la población 98-02 es de un 3,7% (en la provincia un 2,6%), el paro según el censo de 2001 es el 23,8% (un 24,3 en la provincia) y el número de líneas de teléfono es de 19.402 (ha crecido un 9,6%, mientras en la provincia la variación media es del 14,8%).

Algunos indicadores sociales que llaman la atención son: la edad media poblacional de Alcalá (35,6 años, que contrasta con los 36,9 de media provincial), el porcentaje de nacidos en el mismo municipio (el 42,6% frente al 55,7% de la provincia), los índices de infancia (17,2%), juventud (26,4%) y vejez (11,3%), que muestran una población ligeramente más joven y menos envejecida que cualquier media del país. El número de plazas en residencias por cada 1.000 habitantes de 65 y más años es 47 (en la provincia es 24,2). Y en cuanto al porcentaje de población con estudios universitarios, en Alcalá es el 8,9% frente al 12,3% en la provincia de Sevilla y el 11,3% de Andalucía. Son datos significativos. Para conocer esta y otras realidades la base de datos del Anuario de La Caixa sigue mostrándose de gran utilidad.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.