jueves, 28 de agosto de 2003

La cesta de la compra

El pasado lunes 25 se celebraba la inauguración del centro comercial «Los Alcores». El edificio situado en el parque empresarial Cabeza Hermosa combina la presencia de un hipermercado Eroski con el equipamiento comercial y de ocio habitual de un centro de estas características. Fijándonos en las cifras: 27.000 metros cuadrados de superficie comercial, 69 tiendas, 14 locales de restauración, un hipermercado de 11.500 metros cuadrados, 1.500 plazas de aparcamiento gratuito, 12 salas de cine de última generación, además de 600 empleos directos y más de un millar indirectos y 125.000 consumidores potenciales en la comarca.

Eroski es la empresa que ocupa la mitad del espacio con el hipermercado, anunciado en vallas publicitarias y otros medios desde hace semanas. En internet la notoriedad de la compañía está cimentada por la web de la revista Consumer, donde se ofrece todo tipo de información de interés para el consumidor en la línea de la publicación en papel de la Fundación Grupo Eroski.

Cinesur, por su lado, es la empresa que gestiona el multicines Los Alcores. Su web contiene la cartelera completa de todos sus centros, y en concreto en la página dedicada a los cines de Alcalá se puede consultar la relación de películas que están en cartel con sus respectivas fichas técnicas.

El hipermercado recién inaugurado en Alcalá no tiene su equivalente virtual, puesto que Eroski no cuenta con servicio de compra online. Esta modalidad de comercio electrónico está de capa caída, pero ello no significa que no se pueda acceder desde Alcalá a supermercados en línea. Supermercados MAS y Mercadona son las dos cadenas implantadas en la localidad que permiten llenar la cesta de la compra desde casa en sus respectivas tiendas virtuales.

domingo, 10 de agosto de 2003

Alcalá en verano

Aunque en muchos aspectos la vida en Alcalá se paraliza durante las vacaciones, la actualidad municipal no descansa del todo en verano. Ayer mismo podíamos leer en el periódico la noticia de que en el solar de Sevillana, situado entre las calles Gestoso y Rafael Santos, se construirán cuatro plantas de aparcamiento. Sin duda una actuación que tendrá buena acogida entre el público, y que propiciará la peatonalización de más calles del centro. Con menos agrado habrán recibido en el Ayuntamiento, en cambio, la portada de Diario de Sevilla del pasado domingo 20 de julio, cuyo titular en grandes caracteres era: «El alcalde que más cobra de la provincia es el de Alcalá de Guadaíra».

Respecto a las noticias tecnológicas que hemos conocido en las últimas semanas, cabe destacar la siguiente: «Alcalá Innova producirá películas en 3-D educativas, culturales y promocionales». Se trata de una nueva empresa que se lanzará en asociación con la compañía Mundo 3D y que utilizará la tecnología tridimensional para realizar películas desde el Complejo de I+D de Alcalá. Entre las iniciativas que se plantean: vídeos educativos para proyectar en la escuela, películas turísticas o promociones audiovisuales en 3-D a disposición de las empresas que quieran hacer uso de esta novedad.

Por último, dejamos constancia de la noticia de portada de La Voz de Alcalá (que por cierto, ha estrenado en su dominio, lavozdealcala.com, una página dedicada por el momento sólo al contacto con el periódico) en su edición de la segunda quincena de julio: «El Ayuntamiento estrena su página web oficial». Se comentan algunas de las deficiencias del portal CiudadAlcala.com, contenidos desfasados y datos que están incompletos. Y en el editorial llama la atención de que «el uso de estas tecnologías no debería quedarse sólo en la información y resolución de las demandas ciudadanas de tipo administrativo». Debería ser un instrumento de participación de los vecinos y de implicación en los asuntos municipales.