domingo, 16 de noviembre de 2003

Patrimonio en la red

Esta semana ha sido presentado el «Centro Virtual del Patrimonio Histórico de Alcalá de Guadaíra», que es en palabras de Laura Ballesteros, Delegada de Patrimonio, una «especie de museo donde se pueden visitar todos los aspectos de la cultura y el patrimonio local, desde restos arqueológicos, a arquitectura, tradición paisajística y panadera, alcalareños ilustres, etc., contando con numerosas fotografías y planos con los que se pueden hacer recorridos virtuales por monumentos».

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías ha dado lugar a este trabajo realizado por los profesores universitarios Antonio Claret García Martínez y Manuel Jesús García Martínez. El proyecto es resultado de la Convocatoria de Becas de Investigación sobre el Patrimonio Histórico Local, de 2001, y se difundirá en 1.500 cedés y a través de la web alojada en www.ciudadalcala.com. La consulta de este magnífico fondo documental se hará imprescindible para conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de Alcalá.

Antes de visitar este "museo", podemos hacernos una idea del contenido con la descripción que hacía ABC en la noticia publicada sobre el particular: «El centro virtual se organiza en cinco grandes áreas. La de conocimiento agrupa información sobre el medio físico, la historia, el espacio sociológico, y los alcalareños ilustres. Además cuenta con una sala de lectura de textos relacionados con la ciudad y con un museo arqueológico virtual en el que se muestran piezas tanto de la colección municipal como otras halladas en Alcalá pero que se conservan en otros museos, como el arqueológico de Sevilla.

Cinco pabellones temáticos dispuestos con un esquema que recrea el de los centros de exposiciones ofrecen datos y fotografías sobre cinco aspectos concretos: la ciudad y los hombres, los trabajos y los días, torres y murallas, la fe y los hombres y un parque arqueológico. Existen dos galerías de exposiciones. En una de ellas puede verse un buen número de obras de pintura paisajística vinculada con Alcalá de Guadaíra, con obras de autores nacionales y extranjeros y cuya cronología abarca desde el siglo XIX. En la otra se exhibe la colección de ex libris del Conde de Colombí, una de las más importantes de España»
.

No hay comentarios :

Publicar un comentario