domingo, 26 de octubre de 2003

Datos estadísticos

El Instituto de Estadística de Andalucía pone a disposición del público, a través de su web, el SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía) que puede ser de mucha utilidad para el estudio social y económico de la realidad local: «SIMA ofrece información estadística sobre la demografía, la sociedad, la economía y el medioambiente de los municipios y provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como de otros ámbitos territoriales de España». Los datos proporcionados nos permiten, por ejemplo, comparar el porcentaje de inmigrantes de una localidad a otra, el número de centros de enseñanza o el volumen de la actividad productiva.

La página que nos interesa más, como inicio de ese conocimiento estadístico de nuestra comunidad, es la ficha municipal del SIMA de Alcalá de Guadaíra. Algunos datos que podemos encontrarnos son: 23.955 vehículos turismos (ligeramente superior, el ratio de vehículos por habitante, al de Dos Hermanas), 178 plazas en hoteles (todavía, uno de los indicadores más bajos del área metropolitana), 4.460 licencias empresariales (que, en función de la población, nos da posiblemente la densidad más alta de actividad empresarial en la provincia).

Por otro lado, los datos que recopila el IEA sobre telecomunicaciones son poco indicativos. En Alcalá tenemos actualmente 16.143 líneas de la compañía Telefónica en servicio y 1.091 accesos básicos RDSI en servicio. Pero la serie de estos últimos años nos dice que cada vez hay menos líneas (porque hay clientes que pasan de Telefónica a otras compañías) y que los accesos RDSI están estancados. El crecimiento real en el acceso a líneas de más velocidad para telefonía y datos se produce con las líneas ADSL. Mientras las estadísticas no contemplen el número de hogares con banda ancha, no podremos conocer a qué ritmo va la introducción de internet en Alcalá.

Un dato adicional, que podría completar la información sobre el número de líneas telefónicas: en diciembre de 2000, según un informe elaborado por la Junta con datos de Supercable, 6.048 hogares alcalareños tenían servicio de cable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario