Ir al contenido principal
Alcalá en verano

Aunque en muchos aspectos la vida en Alcalá se paraliza durante las vacaciones, la actualidad municipal no descansa del todo en verano. Ayer mismo podíamos leer en el periódico la noticia de que en el solar de Sevillana, situado entre las calles Gestoso y Rafael Santos, se construirán cuatro plantas de aparcamiento. Sin duda una actuación que tendrá buena acogida entre el público, y que propiciará la peatonalización de más calles del centro. Con menos agrado habrán recibido en el Ayuntamiento, en cambio, la portada de Diario de Sevilla del pasado domingo 20 de julio, cuyo titular en grandes caracteres era: «El alcalde que más cobra de la provincia es el de Alcalá de Guadaíra».

Respecto a las noticias tecnológicas que hemos conocido en las últimas semanas, cabe destacar la siguiente: «Alcalá Innova producirá películas en 3-D educativas, culturales y promocionales». Se trata de una nueva empresa que se lanzará en asociación con la compañía Mundo 3D y que utilizará la tecnología tridimensional para realizar películas desde el Complejo de I+D de Alcalá. Entre las iniciativas que se plantean: vídeos educativos para proyectar en la escuela, películas turísticas o promociones audiovisuales en 3-D a disposición de las empresas que quieran hacer uso de esta novedad.

Por último, dejamos constancia de la noticia de portada de La Voz de Alcalá (que por cierto, ha estrenado en su dominio, lavozdealcala.com, una página dedicada por el momento sólo al contacto con el periódico) en su edición de la segunda quincena de julio: «El Ayuntamiento estrena su página web oficial». Se comentan algunas de las deficiencias del portal CiudadAlcala.com, contenidos desfasados y datos que están incompletos. Y en el editorial llama la atención de que «el uso de estas tecnologías no debería quedarse sólo en la información y resolución de las demandas ciudadanas de tipo administrativo». Debería ser un instrumento de participación de los vecinos y de implicación en los asuntos municipales.

Comentarios

Lo más visto

Realidad virtual para viajar al pasado de los molinos harineros

Un recreación virtual de los molinos panaderos es la última iniciativa que se suma a la oferta turística de Alcalá de Guadaíra.

Con esta aplicación se puede viajar al pasado para comprobar cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en la cuenca del Guadaíra o acceder bajo el Teatro Gutiérrez de Alba al interior del antiguo Molino de la Mina.

El objetivo es que los visitantes puedan comprobar cómo se molía el trigo y se fabricaba el pan artesano en la antigüedad en dos de los molinos más representativos de la industria panadera, el del Algarrobo y el de la Mina, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La dificultad añadida en este último caso es que se encuentra en el subsuelo de la calle Nuestra Señora del Águila, la calle la Mina, justo bajo el teatro Gutiérrez de Alba, de ahí que sea uno de los "grandes desconocidos" para alcalareños y visitantes.

En la presentación, que ha contado con la presencia del último molinero, Juan Guillén Sánchez, la alcaldesa Ana Isab…

Las sevillanas cofrades de Alcalá

El grupo RqueR ha creado las primeras sevillanas para todas las hermandades de Alcalá de Guadaíra. Son unas sevillanas cofrades que, si bien no son las primeras dedicadas a nuestra Semana Santa, sí son las primeras que se detienen a cantarle a cada una de las hermandades, desde el Domingo de Ramos de terciopelo rojo al Sábado Santo de altos capirotes negros.

Los autores de las sevillanas aseguran que son letras creadas «desde la pasión, la tradición y las ganas por cantar por todos los rincones de Andalucía lo que se vive en Alcalá en esa semana en la que la ciudad se viste con sus mejores galas y vuelve a recuperar los aires de pueblo que lejos quedan ya».

Presentadas en vísperas de esta Semana Santa de 2018, las sevillanas cofrades de RqueR (grupo formado por Álvaro Palacios, Antonio Barrera y Pablo Maestre) se acompañan de un vídeo creado con imágenes de Juan Jiménez y Daniel Rosado de las cofradías a las que están dedicadas. La idea y música es de Álvaro Palacios, la letra es auto…

Nuevos recorridos del autobús urbano

Tras renovarse las líneas del autobús urbano de Alcalá a principios de este año, se van a realizar unos cambios atendiendo la opinión de los usuarios. A mediados de este mes de mayo se modifican algunos recorridos del transporte colectivo Alcalá Bus.

Una vez realizada una encuesta entre los usuarios, los responsables municipales han decidido que las líneas A1 y A2 apenas experimenten cambios y sean las líneas B y C las que varíen, además de crearse una nueva línea D similar a la que ya existía.