domingo, 6 de julio de 2003

Un centro comercial online

Iniciativa de la Fundación Alcalá Innova. El proyecto presentado ofrecerá «servicios a las empresas de la localidad mediante un portal en Internet». «El catálogo de servicios que podrán obtener las empresas incluye elementos como un centro comercial virtual, teleformación o consultas a expertos on-line (...) Entre las posibilidades que ofrece este portal es la creación de un centro de negocios virtual, que permitirá conocer la oferta de productos y servicios de las empresas locales y realizar compras on-line. Será un «centro comercial industrial» en la red. En principio formarán parte de la iniciativa unas 100 empresas. Luego se ampliarán sin límite de número. Cada una contará con una página dentro del portal en la que mostrará su catálogo y que se convertirá en central de pedidos».

El portal «se configurará como un espacio para favorecer el conocimiento mutuo de las empresas locales, de forma que esto suponga un aumento de las contrataciones entre ellas. En este sentido, permitirá la organización de encuentros on-line, foros industriales y acciones de cooperación industrial. Se podrán concertar citas con los responsables de otras industrias y localizar con facilidad cualquier proveedor o posible cliente, mediante un sistema novedoso de localización geográfica. Introduciendo criterios de búsqueda se obtendrá información de empresas por actividad, características, localización (con un mapa incluido).» (Fuente: Diario Abc)

El proyecto de Alcalá Innova estará basado en la infraestructura del Complejo Tecnológico de Alcalá (CTA), donde las empresas locales pueden acceder a diversas herramientas tecnológicas. Hay que valorar que una iniciativa tan ambiciosa tenga origen en Alcalá y cuente con el apoyo de la Junta y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta apuesta por el comercio electrónico, centrada más en los intercambios entre empresas que en el comercio minorista, puede proporcionar ventajas competitivas nada desdeñables a la industria asentada en suelo alcalareño: reducción de costes, mayor agilidad en los pedidos, gestión más eficiente de las aplicaciones tecnológicas. Interesante también el aspecto de las certificaciones en normas de calidad y la posibilidad de «realizar autodiagnóstico».

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